Perú le reclamará a Japón la extradición de Fujimori extradición de Fujimori 31-07-03

El ex presidente vive en Tokio. Se lo acusa por la muerte de 25 personas



LIMA.- Perú solicitará a Japón la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, presuntamente responsable de la matanza de 25 personas por militares a principios de la década de 1990, dijo ayerun portavoz del gobierno. Fujimori vive en Tokio amparado en su doble nacionalidad desde su destitución en noviembre del 2000 tras estallar el mayor escándalo de corrupción del país en torno a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, ahora preso en Lima.

Por su parte, la sección local de Amnistía Internacional y un grupo de ONG de derechos humanos entregaron ayer en la embajada de Japón en Lima 22.000 firmas de adherentes exigiendo la extradición del ex presidente Alberto Fujimori. Las firmas recolectadas son las primeras de una campaña internacional contra la impunidad del ex mandatario, y su entrega ocurre en vísperas que Perú presente una demanda formal de extradición de Fujimori hoy en Tokio. El pedido para acoger la extradición figura en una carta dirigida al primer ministro de Japón, Junichiro Koizimu.

La Fiscalía de Perú acusa a Fujimori de ser presunto coautor del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años, en un barrio pobre de Lima, y por el rapto y matanza de nueve universitarios y un profesor en 1992 Según investigaciones, la matanza fue perpetrada por el denominado "Grupo Colina" -integrada por militares en actividad, bajo las órdenes de Fujimori-y Montesinos se dedicaba a perseguir y eliminar a los opositores del gobierno. Las víctimas fueron confundidas o eran sospechosos de pertenecer al grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Fujimori es acusado en Perú por otros cargos, que van desde corrupción de funcionarios hasta tráfico de influencias, y está incluido, además, entre las más de 1.000 personas vinculadas a la red de corrupción que dirigió por una década Montesinos, considerado su mano derecha.

El ex presidente niega todos los cargos A pesar de la gravedad de los cargos, la falta de un acuerdo entre Japón y Perú para la entrega de personas requeridas por la justicia pone en duda la entrega de Fujimori. Sin embargo, el gobierno del presidente Alejandro Toledo, quien encabezó la oposición en los últimos meses de Fujimori, espera que la extradición marche bajo el principio de reciprocidad del derecho internacional, que conmina a los estados a extraditar a responsables de crímenes de lesa humanidad.

El trámite del proceso de extradición comenzó a mediados del 2002, cuando la justicia local ordenó la traducción del español al japonés de un voluminoso documento, la cual se vio retrasada por la renuncia de varios de los traductores.

"El principio de la justicia internacional, de que los países tienen que colaborar entre sí para perseguir graves delitos contra los derechos humanos, es un principio al cual formalmente (se) adhiere Japón", dijo el ex canciller y ex ministro de Justicia de Perú Diego García Sayán.


Comentarios


Perú le reclamará a Japón la extradición de Fujimori extradición de Fujimori 31-07-03