Regina, un año después de un peleado triunfo

El vicegobernador anunció su salida de las filas del peronismo en la previa de la creación del partido del oficialismo.



#

“Respeto, diálogo y justicia social”. Pesatti dijo que camina junto a Weretilneck con esas metas.(Foto: ARCHIVO )

El partido oficialista Juntos será presentado el sábado en Villa Regina. Ese proceso registró ayer un relax con la renuncia al PJ de Pedro Pesatti. El vicegobernador era la mayor resistencia a la creación del partido del gobernador Alberto Weretilneck.

Un centenar de dirigentes y militantes ya recibieron borradores de los textos fundacionales para la aprobación de “Principios” y de la Carta Orgánica. También deberán aprobar la denominación formal, que oscila entre Juntos y Juntos Somos Río Negro.

La marcha llevó su tiempo y su maduración interna. El vicegobernador mantuvo siempre recelos con la conformación partidaria, aludiendo que no era necesaria y que terminaría excluyendo a otros sectores. Aceptó, finalmente, la estrategia de Weretilneck y lo hizo público ayer con un anuncio en Facebook. Esa actitud alivió tensiones.

Pesatti recordó que hace cuatro años las “circunstancias” lo pusieron frente a tres opciones: “actuar sin dobleces en el proceso político en manos de Weretilneck, transitarlo sin reconocer su liderazgo y desvincularme de las filas del gobierno”.

Remarcó su elección por la primera alternativa, resaltando el liderazgo demostrado por el mandatario y, también, la “generosidad y compañerismo” recibida. Contó que la fundación del partido es una “herramienta para institucionalizar” al “movimiento en el campo de la lucha electoral”, recordando su “preafiliación al PJ cuando aún gobernaba la dictadura” y su presente “desvinculado por ser objeto de una suspensión dispuesta” por las autoridades de ese partido por integrar la fórmula con Weretilneck.

Cerró su carta pública diciendo que camina junto a Weretilneck para “abrir el campo de la política” a todos los rionegrinos que “creen en el respeto como principio de vida, en el diálogo como método y en la justicia social como bandera”.

Weretilneck instruyó a sus colaboradores directos, en especial al secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, para que la Junta Promotora se integre esencialmente con “militantes de todos los sectores”. El mandatario se autoexcluyó, como también, lo hizo con el vice y miembros del gabinete provincial.

El camino legal

que deberán recorrer

El sábado la asamblea constitutiva será en el Círculo Italiano de Regina.

Un total de 2.055 avales serán necesarios para la inscripción inicial y luego se deberán incorporar las afiliaciones.

Seis meses es el plazo judicial máximo para concluir con el papeleo, pero el oficialismo asegura que todo estará listo mucho antes.

Fragmento de la carta de Pesatti, publicada el día de su cumpleaños.

La elección de la localidad no fue fortuita, ya que Regina fue una de las primeras localidades donde Juntos Somos Río Negro se impuso en las elecciones municipales del 3 de mayo de 2015. Además allí se libró una batalla judicial que mantuvo a la ciudad sin conocer al ganador de los comicios durante tres meses.

El actual intendente, Daniel Fioretti, destacó ayer que “con este lanzamiento y conformación como fuerza política se cierra un primer período de trabajo, es un hecho histórico y de gran fuerza para nuestra localidad”.

Datos

“Creo en el poder creativo de los símbolos y en lo que son capaces de movilizar y movilizarnos. Por eso elegí la fecha”.

Temas

Río Negro

Comentarios


Regina, un año después de un peleado triunfo