Pese a los controles, siguen detectando conductores alcoholizados



CIPOLLETTI (AC).- Pese a la campaña preventiva y las advertencias del cobro de multas, siguen detectando casos de conductores con vestigios de alcohol en sangre en Cipolletti. En algunos casos con valores que se encuentran por encima de lo permitido. El pasado fin de semana, la Dirección de Tránsito y Transporte municipal efectuó nuevos controles de alcoholemia. Durante la madrugada del sábado y del domingo, los inspectores realizaron 39 pruebas, de las cuales 19 dieron positivas. De este total, 12 tenían índices menores al máximo permitido y 7 estaban por encima de lo tolerado, según se informó ayer.

Los controles comenzaron a realizarse en Cipolletti en la madrugada del 20 de agosto. Ya desde ese día empezó a ser evidente la problemática: una de cada cuatro personas que pasó por el primer test que se hizo en la ciudad, estaba manejando a pesar de tener en su sangre vestigios de alcohol. Algunos casi duplicaban el valor límite permitido.

En esa ocasión se trataba de una primera experiencia preventiva, de concientización. Pero poco después se anunció que iban a empezar a aplicar las multas a los infractores, que pueden llegar hasta los 4.500 pesos. Se pensó que ante estas cifras muchos iban a tomar mayores recaudos. Sin embargo los resultados de los nuevos operativos muestran que no son pocos los que conducen luego de haber tomado. El pasado fin de semana, la mitad de los que pasaron por el test tenía vestigios de alcohol en sangre. La tendencia se mantiene. Según datos que se informaron ayer, desde que se implementaron estos controles de consumo de alcohol, se hicieron en total 192 test a conductores de motos, autos y camiones. Los resultados fueron 81 positivos, de los cuales 43 "fueron superiores a lo permitido".

¿Cómo se hacen los controles?

Los inspectores, con el apoyo de la policía, se instalan en calles estratégicas de la ciudad; generalmente en los accesos y en horas de la madrugada de los fines de semana. S valen de unos aparatos que permiten medir los niveles etílicos de la sangre llamados "alcoholímetros". Los valores de alcohol permitidos son los que dicta la Ley Nacional 24.788, que establece como tope 500 miligramos por litro de sangre. Estos niveles equivalen a consumir dos vasos de cerveza, una medida de cogñac o un vaso de vino. Para motociclistas, las cantidades permitidas son menores: sólo 200 mgr/l. Y para transportistas de pasajeros y de carga la exigencia es mayor. Directamente no deben tener ninguna concentración de alcohol.

En los casos positivos, el personal labra un acta que de cuenta de la identificación de la persona, los resultados de la medición y la configuración de las infracciones de acuerdo al Código de Faltas.


Comentarios


Pese a los controles, siguen detectando conductores alcoholizados