Petroleros quieren participar de las ganancias

Pereyra lo negocia en las paritarias de las refinerías.



#

El titular del gremio tomó distancia del pedido de aumento del 40% que lleva adelante el ala sindical ligada a Luis Barrionuevo.

NEUQUÉN (AN).- Los gremios petroleros comenzaron a discutir formalmente la paritaria del sector, con la propuesta de incorporar en el convenio una cláusula que fije el reparto a los trabajadores de hasta un 30 por ciento de las utilidades anuales de las empresas petroleras.

La idea es incluirlo primero en la paritaria con los trabajadores de las refinerías para luego extenderlo a todos sectores de la industria.

La estrategia de los petroleros fue confirmada a este diario por el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.

“Nosotros ya habíamos firmado con Foxpetrol ese 30 por ciento el 4 de marzo de 2010, y eso ya está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora, estamos discutiendo las paritarias de todas las refinerías, quizás estaríamos en condiciones de ir cerrando el acuerdo colectivo de trabajo los próximos días”, dijo el dirigente.

Con esta propuesta, Pereyra –en concordancia con los referentes de los gremios petroleros patagónicos– toma distancia del pedido de aumento salarial de un 40 por ciento lanzado por la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privado, un ala gremial del sector ligada al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo.

“Es una barbaridad, es impensable pedir un 40% de suba salarial, nadie se lo va a homologar”, dijo y luego añadió que “la idea es que este monto que percibirán los trabajadores forme la base no imponible para determinar el impuesto a las ganancias de los trabajadores”, y que el acuerdo “hay que cerrarlo con la AFIP y el gobierno nacional”.

Dijo también que la “negociación está complicada porque las reuniones son con las refinerías chicas y grandes (Foxpetrol, Petrolera Argentina, YPF), pero se están buscando más salidas”.

De esta forma, los petroleros buscan ser los primeros en intentar llevar a la práctica la idea impulsada por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, a través del proyecto de ley de repartición de las ganancias elaborado por el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

Esta iniciativa –se especula– podría ser una referencia para la discusión salarial en otras actividades con importante rentabilidad, como la industria automotriz.

“Si se firma con las refinerías, realmente va a ser el primer convenio colectivo de trabajo que tiene incorporado una cláusula en la que los trabajadores participen de las rentas de la empresa en un 30 por ciento”, concluyó Guillermo Pereyra.

Archivo


Comentarios


Petroleros quieren participar de las ganancias