Petroleros va por cambios radicales en los yacimientos

La muerte de los operarios de Pecom en Fortín de Piedra reabrió el debate de la duración de las jornadas. Ayer se tomó la primera decisión fuerte: bajar personal de los campamentos.

La muerte de dos operarios de Pecom en Fortín de Piedra el 5 de mayo pasado reabrió el debate sobre las jornadas laborales en los yacimientos de Vaca Muerta. El secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, GuillermoPereyra, anunció una batería de medidas que quiere introducir, muchas de ellas de larga data como la modificación en los regímenes de estadía en el campo y la eliminación de los campamentos. También ajustará los controles a operadoras y contratistas en materia de seguridad. Ayer se tomó la primera decisión fuerte: Bajar a los operarios de mantenimiento de los tráilers.

Dato

5.000
operarios hay aproximadamente en los campamentos de la Cuenca Neuquina.

El titular del sindicato advirtió que el cambio de régimen de 14 días de trabajo a 10 será una exigencia a corto plazo. “Sino no podés trabajar”, advirtió en declaraciones a “Energía On”.

Las principales operadoras coincidieron que el debate es necesario pero aseguran que alguna de las medidas no garantizan que baje la cantidad de incidentes en el sector. Incluso una de las compañías insinuó que un cambio en los costos podría tener un impacto en las inversiones.

El lunes habrá una reunión entre el gremio, operadoras y provincia para comenzar a definir nuevas políticas en materia de seguridad. Las muertes de Cristian Baeza y Maximiliano Zappia en Fortín de Piedra se suman a otras seis que se registraron en los últimos 15 meses en la Cuenca. “El tema seguridad está por sobre la adenda y por sobre el convenio colectivo. Si no se toma así Vaca Muerta va a fracasar porque no resiste un accidente fatal más”, indicó Pereyra.

Nosotros pedimos reducir las jornadas y están dando vueltas. Ponés diez por cinco, o no podés trabajar”.

Guillermo Pereyra

Algunas compañías consideran que sumar nuevos trabajadores será necesario si se reducen las jornadas y se eliminan los campamentos , no garantiza más seguridad. “Algunas medidas pueden aportar mejoras pero otras claramente no. Si vos tenés un yacimiento que está a una hora y media de Añelo y no querés hacerlo dormir en un campamento termina su jornada laboral y lo tenés que traer al otro día, es decir que lo subís tres horas por día a una ruta con el nivel de riesgo que le agregás, la ruta tiene más riesgo que un yacimiento”, explicó una fuente de una importante compañía que opera en el sector. “Pusieron un pedido arriba de la mesa y tenemos que analizarlo”, agregó.

Se terminaron los campamentos en el medio de campo. 14 días los tienen encerrados allí. Es inhumano, se terminó”.

Guillermo Pereyra.

Las empresas coinciden que es necesario debatir con toda las partes involucradas cuáles son las mejores medidas.. El Sindicato fue muy contundente ante los reclamos, sin embargo las operadoras consideran que los cambios de fondo, como modificar de jornadas y la eliminación de los campamentos, no se resolverán en lo inmediato.

Rutas deterioradas. El sindicato también solicitó mejorar los caminos de la Cuenca Neuquina.


“No creo que se hagan esos cambios en el corto plazo, tal vez en el mediano plazo sí. Los cambios de jornadas generarían crear un nuevo turno y eso hay que evaluarlo, especialmente si esa medida va a tener un impacto en la seguridad de los operarios”, detalló otra fuente del sector.
Pereyra considera que las actuales jornadas tiene un impacto negativo en los trabajadores y que es necesario que pasen más horas “con su familia”.

Campamentos

El secretario de Sindicato de Petroleros también se refirió a los campamentos y fue muy firme con su postura: “Que los hagan en los pueblos, así la gente puede salir, vamos a presionar cuando se sientan acorralados van a tener que arreglar”, detalló a “Energía On”.

“Creo que esta vez se tomaron su tiempo, lo analizaron lo cual nos pareció bien. Es lógico que se tomen el tiempo para definir qué hacer y generar una reacción fuerte.Lo que plantean sobre los controles es algo que en general se hace pero ahora lo quieren intensificar y nosotros estamos de acuerdo”, detalló otra fuente de una firma que opera en Vaca Muerta.

Una de las compañías consultadas advirtió que un cambio radical en los costos que generaría modificar las jornadas laborales podría impactar en las inversiones.
“Esto es el comienzo de una negociación. No creo factible un cambio radical en el corto plazo. Cualquier cosa que impacte de manera importante en el costo de operación tiene una repercusión en las inversiones, eso es matemático”, expresó una de las fuentes consultadas.

Otro de los cuestionamientos que podrían hacerse a los planteos sindicales es la propuesta de introducir más operarios cuando el problema que se trata es mejorar los sistemas de seguridad.
Sin embargo en la conferencia de prensa el titular del sindicato fue tajante y aseguró que si no cumplen comenzarán con los paros.

“Se terminaron los campamentos en el medio del campo. 14 días los tiene allí encerrado allí. Esto es inhumano por lo tanto se terminó. Si las empresas no cumplen habrá paros”.

Se terminaron las pernoctadas para los operarios de mantenimiento

El Sindicato de Petroleros Privado puso en cumplimiento una de las exigencias que planteó en la conferencia de prensa Guillermo Pereyra: Los operarios de mantenimiento no pernoctarán más y dejarán los campamentos durante la noche.

“Desde ahora deben ir a un hotel o a la ciudad más cercana”, indicó una fuente del sindicato. Esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento.


La medida se puso en vigencia a partir de ayer a las 20 de ayer. La notificación indicaba que debían bajar los trabajadores de mantenimiento de los equipos; mecánicos, electricistas e instrumentistas.

El secretario general Guillermo Pereyra no tuvo contacto con la prensa ayer por la tarde. El secretario gremial Marcelo Rucci confirmó la medida pero no pudo profundizar en detalles porque debía someterse a una cirugía en Buenos Aires.

Otra fuente consultada del Sindicato de Petroleros Privados aseguró que tomarán medidas con las empresas que no pongan en práctica esta nueva disposición gremial.

“Es para los operarios de mantenimiento que hacían pernoctadas en los trailers. La función de ellos es de 12 horas de trabajo por otras 12 de descanso pero no siempre se cumplía porque los llamaban en el horario de descanso. No se respetaba. Ahora deberán descansar en otro lado que no sea en el campo”, explicó un hombre cercano a Pereyra.

La medida sorprendió porque se esperaba a la reunión del lunes para comenzar a tomar definiciones. Sin embargo ayer comenzó la notificación que llegó a las empresas. Todavía no está claro cuál será el impacto económico para las operadoras.

Las medidas es para todos los equipos de perforación y de workover. “La decisión se tomó ahora porque ya lo veníamos planteando hace tiempo. Vamos a parar a las empresas que no acaten la medida”, agregaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios