Piden 10 años de prisión para imputado de matar a un hombre en un robo en Bariloche

La víctima fue interceptada la noche del 30 de junio pasado en la calle cuando se dirigía a cuidar a su madre. La fiscalía propuso resolver el caso en un acuerdo pleno con la defensa y el consentimiento del acusado.

Cenó con su pareja y se despidió con el compromiso de verse al día siguiente. Ricardo Escobar había acordado que esa noche del domingo 30 de junio pasado se quedaría a cuidar a su madre, que se encontraba sola y no estaba bien de salud. Cuando caminaba por Onelli se cruzó con Daniel Benjamín Cuyul y un adolescente, que portaba un cuchillo.

El joven armado le tiró un puntazo en la pierna a Escobar, que intentó huir, pero perdió el equilibrio cuando bajó una escalera y cayó en Onelli y Vilcapugio. Fueron segundos dramáticos. Cuyul sujetó con fuerza a Escobar, que estaba indefenso, para que no escapara y el adolescente, de 17 años, le dio otra puñalada en el pecho. La víctima murió horas después en el hospital Ramón Carrillo.

Este mediodía, la fiscal del caso Betiana Cendón propuso resolver el conflicto en un acuerdo pleno, con el aval del defensor oficial Nelson Vigueras y el consentimiento de Cuyul.

Cendón explicó ante el tribunal, conformado por los jueces Gregos Joos, Marcos Burgos y Juan Pablo Laurence, que mantenía la acusación contra Cuyul por el delito de homicidio en ocasión de robo y propuso condenarlo a 10 años de prisión.

Sin embargo, el acuerdo no se pudo cerrar porque los jueces pidieron tiempo para observar con detenimiento las filmaciones de las cámaras de seguridad, de algunos locales comerciales de la calle Onelli, que grabaron la secuencia, para despejar dudas. Por eso, acordaron aplazar la definición para el 7 de noviembre próximo.

El juez Gregor Joos es el presidente del tribunal que resolverá si admite o rechaza el acuerdo pleno propuesto por la fiscal Betiana Cendón (Archivo)

Joos informó, en su carácter de presidente del tribunal, que disponía la suspensión de términos procesales y admitió el pedido de Cendón de extender la prisión preventiva hasta el 7 de noviembre.

La fiscal advirtió que la preventiva vencía el 4 de noviembre como el plazo de 4 meses de investigación. Cuyul está detenido en el penal 3 de Bariloche.

El imputado expresó en la audiencia que estaba de acuerdo con la propuesta que le había hecho la fiscal y admitió su responsabilidad en el hecho. También, había consentido la pena de 10 años, que es la mínima que prevé el Código Penal para la persona que con motivo u ocasión de un robo mata a la víctima. La máxima pena es de 25 años.

Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman expusieron las pruebas para sostener la acusación contra Cuyul y la calificación penal.

Explicaron que Cuyul y el adolescente fueron retirados por personal policial esa noche del 30 de junio pasado del local bailable los “Años dorados”, ubicado en Neuquén y Onelli. También mencionaron los testigos.

Cendón explicó que se trata de un homicidio en ocasión de robo porque los agresores se apropiaron de la billetera y el celular de Escobar. Esas cosas nunca fueron recuperadas. Y presentó ante los jueces las grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran lo que ocurrió desde que los acusados salieron del boliche hasta que atacaron a la víctima.

El defensor oficial Nelson Vigueras, que asistió a Cuyul, expresó su aval al acuerdo con la fiscalía en un juicio abreviado, que todavía no fue admitido por los jueces.

Cuyul fue detenido horas después del homicidio tras varios allanamientos. El adolescente se entregó a la justicia y aceptó su culpa. Por eso, se le dictó una declaración de responsabilidad semanas atrás y se lo envió a una institución de menores en conflicto con la ley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios