Piden el cese de excursiones en helicóptero en áreas naturales de Bariloche

La Defensoría del Pueblo local emitió el pedido a la empresa Helitronador alegando cuestiones ambientales y el carácter protegido del Parque Municipal Llao Llao.

La polémica desatada por la operatoria de un helicóptero que realiza excursiones aéreas en la zona de Llao Llao derivó en un pedido expreso de la Defensoría del Pueblo de que cese la actividad y un sumario administrativo en Parques Nacionales.

Ayer se realizó una nueva reunión de partes por los vuelos turísticos en el marco de una actuación iniciada por la Defensoría del Pueblo de Bariloche ante la denuncia de la organización ambientalista Árbol de Pie, juntas vecinales del oeste y residentes particulares.

La empresa que ofrece el servicio, Helitronador SRL, cuenta con habilitación de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde enero de 2019 y descarta el incumplimiento de normativa local así como también la exigencia de presentar estudios de impactos ambientales que no son exigidos por la autoridad de aviación.

La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, solicitó a la empresa el cese de la actividad comercial alegando normativa en resguardo al medio ambiente y especialmente menciona la ordenanza municipal 304/89 que establece que el Parque Municipal Llao Llao “será área natural inalterable e inalienable” y que queda “excluido de todo tipo de explotación comercial”.

Oñate indicó a este diario que ayer participó de la reunión Sergio Peric en representación de la empresa Helitronador quien negó que los vuelos transiten el espacio aéreo del Parque Municipal Llao Llao y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

De la reunión también participaron autoridades del área de Medio Ambiente y de Turismo del municipio, de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la ANAC, Parque Nacional Nahuel Huapi y Árbol de Pie.

El representante de la empresa en el encuentro fue informado de la solicitud de cese de la actividad. La Defensoría remitirá la misiva a la sede legal de la firma.

En el ámbito del parque nacional, también se inició un sumario administrativo y a fines de enero se emitió una intimación a la empresa para que cese la comercialización y promoción de excursiones aéreas en jurisdicción del organismo nacional.

La excursión en Bariloche era ofrecida al menos por dos agencias de viajes, quienes también fueron notificadas del pedido de cese de la actividad. Una de estas agencias, Dannemann, de inmediato canceló la venta de esta excursión y lo retiró de su portal web.

Oñate dijo que la subsecretaría de Medio Ambiente municipal informó también la decisión de emitir una resolución adoptando los mismos criterios que Parques Nacionales por ser clindantes al Parque Municipal Llao Llao.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios