Piden explicaciones a Brillo por textiles



#

Las trabajadoras se reunieron ayer con los diputados.(Foto: mauro pérez )

Diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura solicitarán al ministro de Producción, José Brillo, una reunión para que informe qué propuestas tiene para garantizar las fuentes laborales de Textil Neuquén. Ayer recibieron a un grupo de trabajadoras, pero lo hicieron sin quórum, ya que el Movimiento Popular Neuquino y sus aliados no asistieron a la reunión.

La delegada Marina Catilao detalló que hace 60 días que mantienen la ocupación en la fábrica a la espera de una respuesta y que los empresarios aún no abonaron los salarios de enero ni las indemnizaciones. “La propuesta del ministro Brillo todavía no la hemos escuchado. El jueves, en la reunión con el mediador, lo único que nos preguntó era cómo estábamos. No queremos hacer psicoanálisis, solamente pedimos una respuesta”, sostuvo.

Textil Neuquén cerró sus puertas el 1 de febrero, luego de que los empresarios Diego y Hernán Huerta vaciaran la planta del Parque Industrial, sin previo aviso y de madrugada. Las máquinas, prendadas por un crédito impago del Iadep, todavía no fueron recuperadas.

Las trabajadoras cuestionaron la instancia de mediación promovida por el Ministerio Público Fiscal porque consideraron que no pueden sentarse “de igual a igual” con la familia empresaria.

Los diputados que participaron de la comisión ayer fueron Damián Canuto (PRO), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Mariano Mansilla (UNE-FPN), Raúl Godoy (PTS-FIT), Guillermo Carnaghi (FpV) y Eduardo Fuentes (NE-FG). Faltaron los cuatro representantes del MPN y los tres aliados del oficialismo, por lo que no pudieron tratarse los proyectos de declaración que repudiaban el cierre de la fábrica.

“La ausencia de quórum es una clara expresión política”, consideró Fuentes, quien propuso solicitar una reunión con Brillo para re activo el reclamo.


Temas

Neuquén

Comentarios


Piden explicaciones a Brillo por textiles