Piden explicaciones por el basural

El STJ quiere saber qué hicieron la comuna de Roca y el Codema para solucionar los problemas que origina el basural de la ciudad.

El municipio de Roca y el Codema deberán presentar informes urgentes sobre la situación ambiental que se vive por estos días en el basural de la ciudad y su zona aledaña. La exigencia surgió desde el Superior Tribunal de Justicia, que promovió una acción solicitada por la Procuración General del Poder Judicial, en el marco del amparo presentado semanas atrás por dirigentes del ARI.

A instancias del dictamen de la procuradora, Liliana Piccinini, el STJ reclamó a la comuna y al organismo que detallen dentro de los siete días siguientes a la notificación cuáles fueron sus acciones en relación con las irregularidades planteadas por los amparistas.

Cabe recordar que el ARI impulsó el amparo para que se ordene a las respectivas autoridades ejercer el poder de policía y que cesen en la discriminación ambiental y en la violación de derechos fundamentales que sufren los vecinos de la zona noreste de Roca cercana a la planta de tratamiento de residuos.

En la presentación se invocaron los principios preventivos, precautorios y de equidad establecidos en la ley 25.675 para que se ordene por finalizada en forma inmediata la quema de basura a cielo abierto, se prohíba la eventual quema de residuos patológicos que puedan hacerse en el horno pirolítico y la posterior erradicación del mismo. Como medida cautelar se pidió el cese inmediato de la incineración de residuos urbanos e industriales y del funcionamiento del horno pirolítico y se solicitó que se ejecuten en un plazo de 30 días las medidas de seguridad y salubridad, para evitar la presencia de niños en el basural y de animales depredadores, colocar un cerco perimetral.

El dictamen de Piccinini se incorporó a la causa el martes de la semana pasada, considerando que "corresponde en primer lugar que V.E. dicte las medidas a fin de constatar prima facie la existencia o inminente posibilidad de que se produzca el daño denunciado".

El presidente del ARI en Río Negro, Javier Acevedo, evaluó como positiva y auspiciosa la primera respuesta de la Justicia en la causa y anticipó que se está evaluando con distintas organizaciones de Roca la posibilidad de presentarse en la causa bajo la figura de Amicus Curiae (amigos del tribunal), para reforzar el planteo.

"Esperamos que el STJ, luego de la presentación de los informes del Codema y el municipio, llame a audiencia de conciliación pública entre las partes en cuestión y que se lleve a cabo en Roca, para poder llegar a una solución rápida y justa para un problema que se padece desde hace años", agregó el dirigente. (Redacción Central)


Comentarios


Piden explicaciones por el basural