Piden informes sobre la ejecución de la costanera del Neuquén, en el sector del country

Quieren saber si el Rincón Club cumplió con los aportes que acordó con la comuna, si la AIC autorizó las obras sobre la defensa costera y si hubo "letra chica".

El Deliberante de Neuquén solicitó informes sobre la ejecución de la obra de la costa en la zona del Rincón Club de Campo, tras haber autorizado en diciembre pasado que se lleve a cabo el acuerdo con el country. La oposición consideró que hubo “letra chica” del acuerdo avalado por el cuerpo y los informes que brindó la secretaría de Infraestructura y obras en la comisión, sobre cómo se está llevando a cabo el proceso, no conformaron por imprecisiones, entre otras, sobre lo que cumplió el club privado.

“El pedido de informes nos permite avanzar en saber qué ocurrió, hay razones para considerar que no hubo cumplimiento ni siquiera e las condiciones amigables que se fijaron para la entrega de tierras a la toma vip”, dijo la autora del proyecto, Natalia Hormazábal. Cuestionó además la “distinta vara” del gobierno municipal para “amenazar y asustar a la gente, con el código penal en mano” en le caso de la toma Casimiro, mientras al Rincón Club de Campo no se le estaría solicitando ni el aporte en iluminación al que estaba obligado por el acuerdo favorable.

A pesar de la oposición del MPN y de un sector del bloque Cambiemos, el pedido de informes salió por el aporte de votos de la UCR y la Democracia Cristiana a la iniciativa que apoyaron Libres del Sur, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, de donde salió la iniciativa.

La comunicación hacia el Ejecutivo buscará que el intendente responda en forma precisa y detallada sobre el estado de la obra, muestre los planos de ejecución de la tarea, se indique claramente el ancho del paseo costero y los terrenos colindantes vendidos al RCC, si el club privado construyó el muro divisorio o si eso lo pagó la comuna, y que se remita un informe sobre los elementos que debió haber donado el consorcio que mantiene cerrado el río Neuquén hasta la costa.

Hasta los guardias en el lugar de la obra aseguraban ayer en el lugar que el prometido camino de liberación del río, sólo correspondía a un paso peatonal y de una bicisenda. En el otro sector del embudo que se produce en la costanera sobre el río Neuquén debido a los cuidados que se tuvo en favor de los barrios privados, aún no se observa el avance de las obras.

“Veremos los tiempos concretos de respuesta del Ejecutivo”, sostuvo Hormazábal.

Según se indicó, el gabinete del intendente Mariano Gaido prefiere informar en las comisiones sobre los detalles que le solicitan las concejales, sin embargo, en el caso del Rincón Club y el acuerdo suscripto que luego generó diferentes interpretaciones por el modo en que se lleva a cabo la ejecución de la denominada liberación de la costa del Río Neuquén, no conformó en la comisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios