Piden que la Defensoría del Pueblo accione por la venta de la avenida de la Costa al country de Neuquén

La multisectorial Parque Bardas Norte insistió en que el intendente Mariano Gaido no estaba autorizado para vender la avenida de la Costa, aunque saliera por ordenanza

La multisectorial por el Parque Bardas Norte solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo en la “enajenación” de la Avenida de la Costa que se produjo en el sector de la costa del río Neuquén, que está ocupado por el country Rincón Club de Campo y el barrio privado Bocahue.

La organización agradeció la intervención que se produjo desde la Defensoría desde hace casi dos meses “por el cual se logró acceder a la información oficial” sobre el acuerdo entre la municipalidad y el Rincón Club de Campo, que fue refrendado en diciembre con una ordenanza sancionada por mayoría en el Concejo Deliberante.

La municipalidad sostuvo que la venta de la calle asfaltada en la costanera fue lo previsto y autorizado por los concejales, y que la circulación por sobre la defensa costera en la zona de los clubes privados, era el trazado proyectado para la liberación de la costa.

Con la ejecución de la obra en marcha, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, activó una serie de reuniones virtuales donde solicitó informes a Recursos Hídricos, medio ambiente de la comuna y obras públicas del municipio, entre otros, por la ejecución de la obra del paseo costero desde el tercer puente sobre el río Neuquen, hasta la zona de Sapere.

“Formalizamos nuestra solicitud para que, en caso de verificar y compartir nuestras conclusiones, lleve adelante las acciones pertinentes para resguardar el interés” de la comunidad y los derechos ambientales, planteó la multisectorial.

La organización consideró que con la excusa del ordenamiento de la costa del río, el municipio le vendió (en forma irregular) la calle pública que estaba bloqueada por un portón, a continuación de la defensa ribereña. Agregó que esto se hizo sin previa consulta a ciudadanía ni compulsa pública para la venta de esa calle.

Reiteró que los derechos ambientales fueron vulnerados cuando se les otorgó por los próximos 20 años, la posesión “a los usurpadores” de las 8 hectáreas del Parque Bardas Norte que el Rincón Club de Campo utiliza para el funcionamiento de la cancha de golf federada.

Los vecinos insistieron en que es inconstitucional la ordenanza 14.137 que validó el acuerdo entre el country de Neuquén y el municipio. Indicaron que se justificó la emisión de la ordenanza en el desalojo voluntario de la costanera “y de la calle costera usurpada”, que sin embargo, luego se materializó en la venta directa de la avenida de la Costa a los privados como parte de los “sobrantes” de tierra pública en la zona del coqueto barrio privado.

Insistieron, por ejemplo, en que los materiales viales y de iluminación que los consorcistas deben aportar para el paseo costero formaba parte de la contraprestación por el uso privado de las tierras municipales en la barda y el acuerdo de liberación de las línea de la costa, que luego compró sin licitación.

“Es evidente que lo que se ha vendido es la avenida pública de la costa, con la imposibilidad de circulación vehicular al público y en contradicción a las ordenanzas vigentes”  puntualizaron los vecinos.

Entre otros detalles, describieron que mientras al Tribunal de Tasaciones de la provincia se le pidió evaluar el valor de los terrenos para regularizar un sector donde quedarían libres de 12 a 20 metros para la implementación de una senda vehicular, hay tramos reducidos a menos de 5 metros en la zona de los barrios privados, con los riesgos peatonales o de senderistas.

Agregaron que tampoco se encontró ni fue aportada la documentación mediante el cual el secretario de Obras, Alejandro Nicola, aseguró que la municipalidad estaba respaldada legalmente para hacer la venta directa de la calle y los terrenos municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios