Piden la incorporación urgente de combatientes de incendios forestales en Bariloche

El delegado de ATE aseguró que hay un compromiso "de palabra" de incorporar a 15 brigadistas para cada una de las tres centrales del Splif por parte del gobierno provincial, pero no saben cuándo.

Los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) llevaron a cabo un plenario en el Centro Cívico esta mañana. Reclaman la incorporación de combatientes de incendios forestales.

«Es contradictoria la posición del gobierno provincial que ya declaró la emergencia hídrica y, poco después, la emergencia ígnea. Pero tenemos que estar pidiendo que contraten más gente de manera urgente«, señaló Javier Inalaf, delegado del Splif en ATE.

En un primer momento, las autoridades provinciales anunciaron la incorporación de cinco brigadistas para cada central del Splif (Bariloche, El Bolsón y Conesa). Pero desde el gremio estatal respondieron que no era un número razonable.

«Esta semana, se comprometieron de palabra a contratar 15 personas para cada central pero no sabemos cuándo. Y el déficit de personal se nota. Necesitamos que sea cuanto antes. Entramos ahora en receso administrativo y no vemos a nadie hasta fines de febrero«, acotó Inalaf.

Exigen la incorporación de brigadistas al Splif. Foto: Chino Leiva

Planteó también la necesidad de que la contratación de brigadistas se concrete por decreto a fin de evitar «el proceso burocrático de la administración pública«.

El delegado de ATE recalcó que 22 brigadistas cubren 6 millones de hectáreas en Conesa; mientras que, en Bariloche, hay 70 combatientes para una superficie de 444.650 hectáreas, de las cuales 27.000 corresponden al ejido municipal (3200 es área urbana y el resto, rural).

Exigen la incorporación de brigadistas al Splif. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios