Piden la indagatoria de Cristina en la causa por la “ruta del dinero K”

La Cámara federal había rechazado, dos semanas atrás, un pedido similar de la unidad antilavado. Pero reclamó que se siga investigando a la expresidenta.

En plena efervescencia por la interna peronista bonaerense, la justicia vuelve a dar novedades para Cristina Kirchner. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que la ex presidenta sea citada a declaración indagatoria en la causa por supuesto lavado de dinero en la que está detenido hace más de un año el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

“(Cristina) Fernández no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Báez (…) debió encargarse de que se mantuvieran en reserva todas las maniobras” de supuesto lavado, dijo el fiscal en su requerimiento. El pedido de la fiscalía fue presentado al juez federal Sebastián Casanello, que maneja un expediente que muestra una enorme complejidad.

En una resolución de comienzos de mes, la Cámara Federal intimó al juez Casanello a que investigue la participación de Fernández en la “asociación ilícita”. Pero rechazó un pedido de indagatoria cursado previamente por la unidad antilavado (UIF) por considerarlo inconsistente. Para la Cámara, existe un delito precedente al del lavado, que es la corrupción en la obra pública, que ya está siendo investigado en una causa conexa del juez Julián Ercolini, en el que la CFK ya ha sido procesada.

Marijuan tiene otra mirada. Para el fiscal, Cristina debe “dar explicaciones” “por su vínculo” con Báez, dado que “su aporte no sólo fue para decidir el negocio que disparaba los fondos estatales a manos de aquel: también debió encargarse de que se mantuvieran en reserva todas las maniobras”, indicó. Y destacó “la incidencia del poder político de máximo nivel, que no hubo alertas de organismos oficiales nacionales –Banco Central de la República Argentina, Unidad de Información Financiera, Oficina Anticorrupción, etc.–”.

Según el dictamen, CFK “formó una asociación ilícita para aportar su decisiva funcionalidad gubernamental imprescindible para la adjudicación de obras (todo) conduce, necesariamente a afirmar que también participó (con Báez) en las acciones de lavado”.

Marijuan subrayó que “a ningún funcionario público, a ningún organismo de control, ni tan siquiera a un escribano le resultó sospechoso que (Báez) un ex empleado bancario, apenas un simple monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera más de una decena de cajas de seguridad, movilizara exorbitantes sumas de dinero a través de sus cuentas, ni que adquiriera cientos de propiedades con importantes construcciones sin uso”.

“[Todo] conduce, necesariamente, a afirmar que [CFK] también participó [junto con Báez] en las acciones de lavado”.

Guillermo Marijuán,

titular de la Fiscalía Federal

Nº 9.

La causa de los millones en Suiza

El juez Casanello ordenó 27 indagatorias luego de que Suiza informara que existen cuentas bancarias por 2,3 millones de dólares y euros en los bancos de ese país.

Según la fiscalía, fueron usadas para sacar de la Argentina el dinero que se había recibido a través de la obra pública concedida a Austral Construcciones, de Lázaro Báez. Los acusados fueron imputados como coautores de lavado de activos. Las penas son de hasta 10 años de prisión.

La causa cobró impulso con la aparición en enero de 2016 del video de la financiera SGI de Puerto Madero, donde se veía a varios de los procesados contando millones de dólares.

Datos

“[Todo] conduce, necesariamente, a afirmar que [CFK] también participó [junto con Báez] en las acciones de lavado”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios