Piden por la contaminación del Limay

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Alejandro Vidal solicitó a la Fiscalía General que investigue la denuncia realizada por el Colegio de Profesionales del Ambiente, que relevó que <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/el-limay-tiene-14-heridas-ambientales-7987389-9701-nota.aspx" target="_blank">existen 14 lugares en el río Limay donde hay derrames cloacales</a></b>.

Neuquén

Paralelamente, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Canini presentó un proyecto de ley para la creación del observatorio del Arroyo Durán, un organismo que tendrá a su cargo el control de las obras de sistematización y saneamiento del curso de agua.

“Requerí que la fiscalía a cargo de José Gerez inicie las acciones pertinentes con el fin de determinar si las 14 bocas de desagote denunciadas entre Senillosa y Neuquén están siendo monitoreados o son clandestinas, y si los efluentes que arrojan al río Limay ponen en riesgo de contaminación este importante curso de agua que se utiliza para el consumo humano de las poblaciones ribereñas y para el esparcimiento en temporada estival”, explicó el legislador.

Vidal también solicitó en su presentación que la fiscalía investigue la posible existencia de desagotes clandestinos de nuevos asentamientos irregulares que “al no contar con factibilidad del EPAS vuelcan sus efluentes a canales pluvioaluvionales que desagotan sin tratamiento en el río Limay”.

“Además estamos pidiendo que se realice un relevamiento de las descargas de líquidos al río Neuquén para determinar la existencia de desagotes clandestinos y controlar si las descargas del Parque Industrial se realzan cumpliendo las normas de tratamiento establecidas”, agregó el radical, que insistió en la necesidad de crear una fiscalía para el control de los recursos naturales.

Por su parte el diputado Canini presentó un proyecto para crear el observatorio de ejecución del proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán.

Dependerá del ministerio de Energía y estará integrado por el director de Recursos Hídricos, el presidente del EPAS Eduardo Vidal, el presidente de la AIC Elías Sapag, el secretario de Medio Ambiente, un representante del municipio, uno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, otro por la Defensoría del Pueblo, un miembro del Caesyp y vecinos que viven en las inmediaciones del arroyo.

Agencia Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios