Piden que se garantice la comunicación en rutas de la Región Sur

Legisladores de la zona piden más puntos Wi-Fi. Remarcan la importancia de las comunicaciones ante una emergencia.

Legisladores de la Región Sur pidieron al Ejecutivo Nacional y al ENACOM que reparen y mejore los puntos WI FI existentes en la ruta nacional 23 y que incorpore este servicio en las rutas provinciales 6 y 8 que unen el Alto Valle con el sur rionegrino.

En la última sesión, la Legislatura de Río Negro aprobó dos iniciativas de de los legisladores oriundos de Los Menucos, Soraya Yauhar y Darío Ibáñez Huayquián, (Ambos de JSRN), en la que expresan su preocupación ante la falta de comunicación en estas rutas.

Destacaron que la ruta nacional 23 constituye una de las obras más importantes para la provincia de Río Negro en general, y para los pobladores de la Región Sur rionegrina en particular, uniendo el mar con la cordillera y Chile. Durante el pasado verano, se constituyó en una vía de relevancia para el turismo provincial, regional y nacional. Esta ruta tiene más de 600 kilómetros, faltando menos de 90 km de asfalto, tramo en el que se registran muchos accidentes.

A lo largo del recorrido, se han instalado puntos de Wi-Fi, que posibilitan la comunicación fuera de los centros urbanos. Solo desde el kilómetro 0 hasta el km 270 existen más de 12 puntos instalados. Sin embargo, muchas de estas antenas se encuentran fuera de servicio o sin señal, producto del vandalismo (rotura de paneles) o falta de servicio de internet.

Por otro lado, las rutas provinciales 6 y 8 constituyen las principales vías de comunicación de la Región Sur con el Alto Valle, con un recorrido de 250 kilómetros, siendo fundamentales para el intercambio comercial, corredor sanitario (las localidades de Jacobacci, Maquinchao, Sierra Colorada y Los Menucos derivan desde sus hospitales a los centros de mayor complejidad que se ubican en General Roca y Cipolletti) y también sede de la Segunda Circunscripción Judicial de la cual dependen muchas de las localidades mencionadas.

“En el tramo El Cuy – Los Menucos, se registran numerosos accidentes durante el invierno producto de la nieve y congelamiento del asfalto. Con la instalación del servicio de Wi-Fi gratuito se podrían salvar vidas, solucionar inconvenientes mecánicos, dar aviso sobre el estado de las rutas ante un hecho climático o evitar el costo de traslado por cualquier inconveniente surgido de la producción ganadera, uno de los pilares económicos de esta región” detallaron los legisladores. .

Agregaron que han existido intentos de forma privada para poder contar con una comunicación en estas rutas, lo que derivó en instalación de antenas de VHF, que permitían por ejemplo la comunicación del personal de la ambulancia con los centros de mayor complejidad durante todo el trayecto.

“Si bien estos intentos funcionaron, no lograron mantenerse en el tiempo producto de los costos de mantenimiento y del desánimo de los productores que intervinieron en la inversión. Se necesita garantizar la comunicación de quienes transitan por estas rutas, ya que los riesgos siempre son múltiples y la falta de comunicación acarrea consecuencias cada vez más graves, incluso se han perdido vidas por la falta de señal e imposibilidad de comunicación” sentenciaron.


Temas

Región Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios