Piden que se haga la plaza para que no haya otra toma

#

Beroísa es uno de los habitantes del barrio.

NEUQUÉN (AN).- La toma de la calle Gatica se levantó pero los vecinos se mantienen en alerta, porque temen que en cualquier momento se produzca una nueva ocupación. Por eso pidieron a la provincia y al municipio que trabajen conjuntamente en políticas preventivas, y en particular a la comuna que consolide los espacios verdes de la ciudad.

La ocupación, que duró 11 días y generó una fuerte tensión social, impactó sobre los dos barrios -Río Grande y 30 de Octubre- que se recuestan sobre el arroyo Durán y forman parte del parque lineal de ese curso de agua.

El parque lineal fue creado en 1987 a través de un proyecto provincial que quedó inconcluso y que según Manuel Beroísa, vecino de Río Grande, "en su momento fue de avanzada porque se trataba de una propuesta participativa en un sector problematizado, por la contaminación del arroyo".

Desde 1987 a la actualidad los vecinos han gestionado apoyo para consolidar este espacio a las diferentes administraciones provinciales y municipales que pasaron, pero no tuvieron resultados efectivos.

"La arboleda fue plantada por los mismos vecinos y respondió al proyecto urbanístico", planteó.

Diego Leonelli, del barrio 30 de Octubre, destacó la unidad de los vecinos y sostuvo que fue algo clave para defender el espacio público y gestionar su desocupación ante las autoridades de la provincia y el municipio.

Al unísono reclamaron a los funcionarios que asuman el poder el policía, que "no es actuar con uniformados necesariamente. Se trata de trabajar en conjunto por encima de los signos políticos, de tener presencia, de avanzar en políticas de desarrollo, de anticiparse a los hechos consumados y de generar programas participativos, en los que los ciudadanos podamos tomar parte activamente".

Durante los once días que duró la usurpación la tensión social fue en ascenso. Por un lado, los vecinos fueron hostigados y filmados por los ocupantes a un metro de distancia. Por el otro, los usurpadores, temiendo una refriega policial, apoyaron escaleras en las paredes medianeras para presumiblemente ingresar a las viviendas.


Comentarios


Piden que se haga la plaza para que no haya otra toma