Universitarios sufren por los “alquileres petroleros”

Estudiar en Neuquén capital cuesta muy caro. Un monoambiente sale $ 2.000 más que en Córdoba.



#

Vivir en la zona de la UNC es oneroso para los alumnos "foráneos". Foto: Archivo

NEUQUÉN

Estudiar en Neuquén capital para un foráneo es carísimo y el factor determinante es el valor de los alquileres. Es más, conviene alquilar un monoambiente en Córdoba que asentarse aquí.

Ocurre que Neuquén se tornó una de las ciudades más caras del país por el “factor petróleo”. Si bien sólo el 10% de los trabajadores operan en este sector, la economía neuquina gira en torno al “oro negro”.

De acuerdo con las inmobiliarias locales consultadas, el alquiler de un monoambiente ubicado cerca de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) no cuesta menos de 3.700 pesos, mientras que algo similar en Córdoba capital sale unos 1.500 pesos. Ésa es una de las razones también del éxodo de estudiantes.

Es que la mayoría es mantenida por sus padres o consigue alguna beca, pero más de uno resigna tiempo de la carrera para trabajar y pagar el alquiler.

El petróleo atrae y “espanta”. Para el caso, la necesidad de ingenieros en la materia generó un incremento en los ingresos a la UNC, sobre todo sabiendo que la carrera no se encuentra en todas las universidades públicas, y que las más cercanas están en Neuquén y Comodoro Rivadavia, donde alquiler un monoambiente en el km 5, cerca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sale 5.000 pesos.

Por los costos, muchos estudiantes que llegan a esta capital alquilan lejos del centro. Gastón Riffo, estudiante de Ingeniería, llegó desde Villa La Angostura, buscó precios y muchas veces quedó azorado ante los montos. Sus padres pueden bancarlo porque es hijo único, pero la búsqueda no fue sencilla.

“Me metí en lugares horribles. El año pasado vivía sobre Islas Malvinas pero con la lluvia de abril se me mojó todo y me tuve que ir. Ahora estoy en el barrio Mudon, en un departamento que tiene una habitación y pago $ 3.000, más $ 200 de expensas”, remarcó.

Emiliano Castillo cursa en Córdoba Ingeniería Industrial. Es de Chos Malal y le hubiese gustado estudiar Ingeniería en Petróleo, pero no le dio el bolsillo. “El alquiler en Neuquén me costaba lo que yo acá destino a alquiler, comida y lo que necesito para estudiar”, explicó.

Gastón Viñuela, de “Viñuela y Ferracioli servicios inmobiliarios”, explicó que el valor de un alquiler se determina a partir de variables como el costo del terreno -altos en esta zona- y de la construcción. El empresario explicó que los universitarios prefieren los lugares cercanos a las aulas, pero conoce “muchos casos” de chicos que se han ido a vivir a Centenario, donde los alquileres son más baratos.

 


Comentarios


Universitarios sufren por los "alquileres petroleros"