Pidieron la designación de un nuevo fiscal para Rincón de los Sauces

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, y el intendente de la localidad, Marcelo Rucci, enviaron una carta al Consejo de la Magistratura. El lunes renunció Vicente Aiello, el fiscal de la localidad.

Tras la renuncia del fiscal del caso de Rincón de los Sauces Vicente Aiello, que se conoció el lunes, el fiscal general José Gerez y el intendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci, pidieron al Consejo de la Magistratura que se priorice la designación de un nuevo funcionario judicial para la ciudad petrolera.

En una conferencia de prensa que brindaron en la sede municipal anunciaron que mediante una nota conjunta que remitieron al organismo que es el responsable de elegir fiscales, solicitaron que priorice el llamado a concurso para cubrir la vacante existente.

«Hablamos y el intendente Rucci me manifestó su preocupación por la cobertura del cargo de fiscal del caso», indicó Gerez. «En principio decidimos remitir esta nota conjunta al Consejo de la Magistratura en la que solicitamos la rápida cobertura del cargo, para que lo más rápido posible la vacante quede cubierta y el fiscal del caso se instale a trabajar en la ciudad».

El jefe de los fiscales precisó que en forma provisoria, el fiscal jefe Pablo Vignaroli trabajará con otras áreas del Ministerio Público Fiscal para coordinar el modo de que el servicio siga brindándose sin inconvenientes.

Dos fiscales en menos de dos años

Aiello había asumido su cargo en septiembre de 2018 reemplazando en el cargo a Fabián Flores, quien también se había ido por renuncia en enero de 2018 tras ocupar el cargo poco más de un año.

Hasta ahora no trascendieron las razones de la dimisión de Aiello, exdirector de Registros Civiles de la provincia que llegó al cargo tras sortear el concurso del Consejo de la Magistratura con muy bajo puntaje: apenas 49,91 puntos sobre 100 posibles.

En la ciudad petrolera tampoco duran en el cargo jueces ni defensores: o renuncian o apenas pueden concursan para otro cargo y se van.

El debate que se viene, en la fiscalía general y en el Consejo de la Magistratura, es qué prioridad se le dará al concurso para cubrir la vacante del cargo de fiscal en Rincón de los Sauces.

Históricamente hay pocos interesados y, por lo visto, el que gana se mantiene poco en su sillón.

Rincón de los Sauces, ubicada a 230 kilómetros de Neuquén, tiene alrededor de 20.000 habitantes y es un centro de producción de petróleo convencional. Padece graves problemas sociales, de violencia de género, alcoholismo y delitos con armas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios