Pinamar también premió a “XXY”



#

La obra de la debutante Lucía Puenzo sigue acumulan-do galardo-nes.

PINAMAR (Télam, por Héctor Puyo, enviado especial).- La película “XXY”, de la debutante Lucía Puenzo, obtuvo anoche el Balance de Oro en la muestra Pantalla Pinamar 2007-2008, finalizada ayer , en tanto el Balance de Plata fue para “Regresados”, de Cristian Bernard y Flavio Nardini.

Esos reconocimientos provinieron del voto directo del público asistente, al que se sumó el de los críticos.

El documental “M”, de Nicolás Prividera, se alzó con el Balance Bronce por su forma de mostrar la búsqueda de una madre detenida-desaparecida. “Regresados”, que se exhibió por primera vez en una copia en 35 milímetros y ya había llamado la atención cuando se presentó en concurso en el último Festival de Mar del Plata en DVD, también obtuvo el premio Signis, de la Asociación Católica Argentina Mundial para la Comunicación.

Así finalizó una semana cinematográfica celebrada por cuarta vez, que comenzó con la proyección de “Fados”, de Carlos Saura, el último sábado, y tuvo su plato fuerte al final con “Juego macabro”, de Kenneth Branagh, con la presencia del director británico en sala. Si algo caracterizó a la semana, además de que comenzó bajo el gobierno municipal de Blas Altieri y terminó bajo el de Roberto Porretti, fue una variedad de enfoques cinematográficos que se repite desde la primera edición, como si la elección de títulos fuera más aleatoria que consciente.

Luego de la proyección de “Fados” en la apertura, que causó un intenso fenómeno anímico en la mayoría de los espectadores, se pudo ver “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, del habitual compositor José Luis Castiñeira de Dios. Puesto en realizador, Castiñeira intenta develar el misterio de la personalidad de Falla, muerto en Córdoba en 1946, un músico gaditano de vida monacal cuya música sensual y apasionada se contrapone a su paso por la Tierra.


Comentarios


Pinamar también premió a "XXY"