Piñera y Humala prometen acatar fallo de La Haya

Diferendos limítrofes entre países de la región se colaron en la cumbre de Lima. Los presidentes de Chile y Perú dialogaron sobre la disputa marítima que tienen en juicio, mientras el colombiano Santos, que perdió un proceso en el tribunal internacional, pidió “revisarlo”.

LIMA (DPA).- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el Perú, Ollanta Humala, ratificaron ayer en Lima de forma conjunta que respetarán el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos, y se comprometieron a trabajar con visión a futuro tras ese veredicto. Piñera y Humala hicieron los comentarios ante los periodistas que cubren la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras lo cual regresaron a la sala de deliberaciones sin admitir preguntas. El presidente peruano, primero en tomar la palabra, señaló que su país, en “respeto al orden jurídico internacional”, “acatará y ejecutará” la sentencia. Piñera, que se declaró confiado en los argumentos de su país, dijo por su parte que Chile es un país “respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias y de los tribunales”. “La agenda del pasado a veces nos ha separado, pero la agenda del futuro nos une”, añadió Piñera. En igual sentido se pronunció Humala. Previamente ambos presidentes habían dicho lo mismo por separado, por lo que, para los analistas, el de hoy es un gesto de compromiso de vital importancia. El Perú demandó a Chile ante La Haya por considerar que lo límites marítimos no están fijados. Santiago dice que lo están y son los vigentes en la práctica, al amparo de acuerdos firmados, que para Lima sin embargo no tienen alcance delimitatorio. la fase oral y definitiva del proceso arrancará la próxima semana. En la Cumbre de Unasur también participa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien rechaza el fallo dado por La Haya en el litigio entre su país y Nicaragua y anunció su retirada del tratado de que reconoce la jurisdicción de ese tribunal. Santos pidió a sus colegas de Unasur analizar el fallo de la Corte de La Haya. “Ustedes como naciones se tienen que pronunciar sobre las repercusiones importantes que pueda tener este fallo más adelante”, dijo Santos durante su participación en la cumbre de Lima, según una cinta a la que tuvo acceso la radio limeña RPP. Se desconoce si hubo respuesta de los demás participantes. El presidente colombiano, que ha reaccionado con malestar frente a un fallo que considera perjudicial para su país, afirmó que La Haya genera más problemas que soluciones y agregó que el funcionamiento de un tribunal supranacional sin una instancia de apelación contradice el sistema de la Organización de Naciones Unidas. Previamente, Santos declaró ante reporteros que espera reunirse mañana con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre el fallo en “una conversación más civilizada”. “Todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente y más discreta posible”, sostuvo Santos, quien coincidirá con Ortega en la posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios