Pispeando el 2100

DEBATES

En 1950, había 17 millones de argentinos: en el 2010, 41 millones. Esto implica un crecimiento poblacional anual promedio del 1,4%, que se está desacelerando. Según proyecciones elaboradas por el Banco Mundial y publicadas recientemente, en el 2050 la población del país ascendería a 54 millones y a 59 millones en el 2100, creciendo al 0,4 anual.

Con el correr del tiempo -sostiene la entidad- la población va gradualmente modificando su estructura por edad, ya que distintos grupos crecen a diferente ritmo: en el período 2010 – 2100 la tasa de crecimiento sería nula (0) para los menores de 20 años; 0,3 para las edades de 20 a 65 y 1,4 para los mayores de 65. Se está así en curso, lento por cierto, hacia un proceso envejecimiento poblacional.

El trabajo del Banco Mundial destaca que a modo de graficar el proceso de cambios en la estructura por edad y sexo, vale resumirlo con la pirámide de población, que gradualmente -ver gráficos- modifica su forma aproximada de “triángulos” cada vez más estrechos, a “urna funeraria” (con abultamientos en las edades centrales), a “rectángulo” (exceptuando sólo las edades más avanzadas que manifiestan valores decrecientes y claro predominio femenino por el efecto de la mortalidad).

(Datos del trabajo del Banco Mundial “Los años no vienen solos. Oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica en Argentina” editado por Michele Gragnolati, Rafael Rofman, Ignacio Apella y Sara Troiano, 2014)


Exit mobile version