Plan Calor: más acceso al gas trajo el ajuste de números en 12 municipios

El gobierno admite que hay una reducción de las partidas, pero también recuerda que hubo un pacto para sumar conexiones y garrafones en las comunas.

El recorte a la mitad en la partida del plan Calor 2017 fue una medida que no cayó bien en los intendentes de la Región Sur, zona donde las necesidades de las personas más humildes se multiplican. A los jefes comunales se les pidió “acompañar” el momento económico financiero de la provincia y se les prometió enviar un “refuerzo” para afrontar cualquier emergencia.

Desde el gobierno provincial admitieron que hubo una reducción en las partidas previstas pero aseguraron que esto no acarreará problemas porque se incrementaron en muchas de las localidades beneficiadas las conexiones domiciliarias de gas y se realizó una “fuerte inversión en la instalación de garrafones sociales”.

Más de 22 millones de pesos se destinarán este año al operativo que incluye la entrega de leña, garrafas y transferencia de fondos a municipios y comisiones de fomento y, según informó el ministro Sergio Galli, las familias beneficiadas superan las 10.000.

“Las transferencias a los comisionados de fomento son similares al año 2016 y en el caso de modificaciones tiene que ver con la fuerte inversión que el Estado rionegrino ha realizado en la instalación de garrafones sociales. En cuanto a los doce municipios (beneficiados), es real que han percibido el 50% de lo que se les transfirió en el año 2016”, admitió Galli. “Esto –explicó– en consecuencia a las distintas conversaciones que mantuve con los intendentes durante los años 2016 y 2017 comprometiéndose los mismos a trabajar con recursos municipales en las instalaciones domiciliarias de aquellas viviendas que contasen con la red pública madre. Claro ejemplo es y sin ninguna intención de crítica destructiva mía para con ningún intendente, que en Los Menucos me ha tocado acompañar a la intendenta Mabel Yauhar en distintos recorridos de los barrios de la ciudad donde ejecutaban las obras de conexiones domiciliaras de gas, en diferencia al intendente Carlos Toro de Jacobacci”, advirtió.

Desde Desarrollo Social se hizo hincapié en que los municipios tenían que avanzar con obras de gas financiadas con una parte de los recursos que fueron recibiendo durante los años anteriores, pero algunos intendentes, que efectivamente destinaron plata a este fin, cuestionaron que se encontraron con la imposibilidad de que Camuzzi les habilite el gas a las familias beneficiadas debido a la imposibilidad que presenta un gasoducto cordillerano que está colapsado.

Este año, el frío madrugó. Ya se registraron las primeras nevadas en las zonas altas y las temperaturas mínimas se ubican muy cerca de los dos dígitos.

Algunos municipios tenían una reserva de leña y gas del año pasado y otros salieron a comprar con recursos genuinos y fiada, para complementar la partida recibida desde la provincia. “Tenemos que optimizar al máximo los recursos. Este año recibimos menos dinero y la leña está más cara que en el 2016. Hay que agudizar el ingenio. De todos modos tenemos el compromiso de que nos enviarán un refuerzo, si lo necesitamos”, admitieron algunos jefes comunales de la Región Sur.

Ante la merma en las partidas presupuestarias, algunos municipios decidieron adquirir leña más barata en la cordillera o en la zona de El Valle, en vez que comprarla en la zona de Viedma y Patagones.

Los datos

¿En qué consiste el plan Calor 2017?

El gobierno provincial realiza transferencias de recursos económicos a doce municipios –Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, El Bolsón, Ñorquinco, Bariloche y Dina Huapi– y 30 Comisiones de Fomento, incluye entrega de garrafas y entrega de leña en toneladas en toda la Línea Sur y la Zona Andina.

A diferencia de años anteriores, el plan comenzó este año el 2 de mayo y finalizará en septiembre.

Las familias beneficiadas (entre las distintas modalidades) superan las 10.000. Hay refuerzo para emergencias

Datos

22.025.540
pesos es la inversión total
del plan Calor 2017, distribuidos los mismos en garrafas y leña.
500.000
Kilos de leña será el monto del refuerzo a entregar en caso de ser necesario.
1.014.000
pesos es el monto de dinero que destina este plan a las comisiones de fomento. Los 12 municipios reciben en total 2.226.540 pesos de aporte.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios