Plan sanitario: “Si sobra plata, irá a plazo fijo”

Desde Río Negro Fiduciaria se aseguró que se resguardará el dinero de un eventual sobrante en el reparto de los $400 millones del Plan Sanitario. Los productores que pidan más de $800 mil deberán presentar un garante. Hasta ahora se anotaron 50.

Redacción

Por Redacción

El dinero que se prestará a los productores, deberá ser destinado exclusivamente a la compra de agroquímicos.

El presidente de Río Negro Fiduciaria, Miguel Calvo, señaló que si sobran fondos de los 400 millones de pesos del Plan Sanitario para el control de la carpocapsa, se colocarán en un plazo fijo para que “el dinero no se desvalorice”. El dinero llegó la semana pasada desde Nación y será destinada -en forma de préstamos- a que los productores puedan comprar agroquímicos. Hasta el momento apenas se inscribieron 50 sobre un universo de más de mil chacareros que estarían en condiciones de anotarse para recibir el dinero.

El funcionario dijo que el 13 de diciembre sabrá si los fondos alcanzaron o no. Si llegará a sobrar dinero, se pondrá en un fondo fiduciario apartado que tendrá como único objetivo el financiamiento para curar los montes frutales.
“La plata se mantendría invertida en un plazo fijo en el Banco Patagonia que es el agente financiero de la provincia. La tasa de interés va de un 40 a un 45%”, explicó Calvo.

Dato

$800.000
es el monto máximo para acceder al crédito a sola firma.

Este nuevo beneficio alcanza a todos aquellos productores con superficie en producción de hasta 200 hectáreas: hasta 10 hectáreas recibirán 60.000 pesos por cada unidad de superficie con un tope de 600.000 pesos; de 10 a 20 hectáreas recibirán 45.000 pesos con un tope de 900.000 pesos; y aquellos productores con más de 20 hectáreas recibirán 30.000 pesos por unidad de superficie con un monto máximo de hasta 1,2 millones de pesos.

A sola firma o con garante
Los préstamos de hasta 800 mil pesos se podrán adquirir a una sola firma y en el caso montos superiores, se pedirá a los productores que presenten un garante.
“En otros créditos pedimos garantías reales como una prenda o una hipoteca pero en este caso necesitamos que el trámite sea rápido”, sostuvo Calvo.

El funcionario explicó que este garante actuaría como un fiador solidario que acompaña al solicitante del crédito para garantizar el mismo.
Por su parte Sebastián Hernández, presidente, titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, consideró que los requisitos para acceder a los préstamos no son excesivos. “Ningún crédito arriba de 500 mil pesos podría ser a sola firma y acá se arregló que sea hasta 800 mil pesos”, remarcó.

Productores

50
ya enviaron sus carpetas con documentación para acceder el préstamo.

El titular de Fiduciaria agregó que en la primera etapa del plan la Provincia se comprometió con 120 millones de pesos de recursos propios. De estos ya se pagaron a proveedores 100 millones en base a las compras que hicieron los productores.
“Ahora llegaron 400 millones de Nación a la provincia. No se ha pagado nada de estos fondos aunque ya se han emitido ordenes de compra”, detalló.

Calvo mencionó que 50 productores ya enviaron sus carpetas con documentación para acceder al préstamo.
Entre los requisitos, se le pide al productor cumplir con el libre de deuda en los programas de Río Negro Fiduciaria y en la agencia de recaudación tributaria de la provincia.
Después documentación como balances en las personas jurídicas y en la físicas las inscripciones en AFIP y rentas. Además del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) 2020 para ver la cantidad de hectáreas.


Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios