Plantas venenosas: cuando el jardín puede ser un lugar peligroso

En el patio de casa, al sacarlos a pasear, caminando por la vereda o en una plaza pueden estar estas hermosas plantas que seguramente embellecen el paisaje y que, sin embargo, son venenosas para nuestras mascotas y no lo sabemos. El simple mordisco de una flor o una hoja de estas plantas pueden resultar letales.
Es que una gran variedad de plantas ornamentales que solemos encontrar en los interiores de las casas, jardines o parques son altamente tóxicas para perros y gatos.

El riesgo es constante, tanto para cachorros como para niños pequeños”,

advierte la médica veterinaria Viviana Odriozola, de San Martín de los Andes, consultada por Río Negro.



Los cachorros son los más expuestos al consumo de plantas tóxicas. Según Odriozola, los cuadros varían desde una intoxicación leve hasta casos severos que pueden culminar en coma y muerte.

Las azaleas son una de las flores más venenosas para los perros.


Algunas de estas plantas , muy familiares como la Dieffenbachia (lotería o galatea) y la Hypoestes (Hoja de la sangre o Paleta de Pintor), poseen cristales de oxalato de calcio y enzimas que potencian la acción tóxica .
Estos cristales actúan como agujas pinchando y lesionando e induciendo una rápida reacción inflamatoria. Cuando las mascotas muerden o mastican algún vegetal de este grupo sufren un intenso dolor en la boca y garganta, explica Odriozola.
La sensación de ardor es muy fuerte y los animales permanecen con la boca abierta salivando profusamente, detalla .
En algunas ocasiones pueden presentarse disfagia ( dificultad para tragar) y compromiso respiratorio; y, raramente puede producir edema de glotis.

Qué plantas debemos observar

* Las Azaleas son de las flores más venenosas para los perros. Las principales partes tóxicas son las hojas y los tallos. La intoxicación se caracteriza por vómitos, cólico, disnea (dificultad para respirar), ataxia (alteraciones en la marcha, con pérdida de equilibrio), convulsiones y en algunos casos puede culminar en la muerte.
* La Hiedra contiene saponinas que producen intoxicación al ser ingeridas. Los síntomas incluyen: vómitos, diarrea, agitación, espasmos musculares y parálisis. Sobre la piel, se pueden observar eritema (enrojecimiento) y presencia de ampollas.


* La Estrella Federal tan vistosa por las hojas rojas que rodean a su inflorescencia, puede también producir toxicidad. Los síntomas incluyen: irritación oral, vómitos y dermatitis por contacto.


* Los Lirios o Azucenas son flores altamente tóxicas que pueden provocar una insuficiencia renal grave. Se presentan náuseas, vómitos, diarrea y según la cantidad ingerida se da anuria (no se produce orina) por una falla renal aguda.
* La ingesta de los bulbos de los Narcisos produce severa gastritis o gastroenteritis. La sintomatología incluye vómitos, diarreas, deshidratación e hipotensión, que puede ser muy grave


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios