Platos, tenedores y manzanas robóticas
Más de 2.000 proyectos tecnológicos y diseños se presentaron para la exposición Innovar. De esos trabajos se preseleccionaron 700 para formar parte del catálogo dentro de los cuales figuran tres representantes de la región.
Diseños regionales fueron finalistas en la exposición Innovar
El concurso nacional de innovaciones Innovar comenzó hace cinco años y en ese períodos se han presentado casi 20.000 proyectos. El proceso de evaluación presta atención a los aspectos tecnológicos y de novedad del proyecto, así como a los económicos y sociales. En el último encuentro tres representantes de la región fueron preseleccionados e integran el catálogo de la muestra que está editado en formato de papel y virtual. Julieta Rolandelli es neuquina y estudia Diseño Industrial en La Plata y la “Vajilla gastronómica para la región patagónica” fue su trabajo de tesis. Los diferentes platos se apilan unos sobre otros y todos ellos sobre una base de madera. El barro y la madera, es decir la cerámica y la Lenga representan la naturaleza andina patagónica. Esta relación semántica se hace mas elocuente en su apilamiento en forma de montaña y capas de nieva. Este año la vajilla fue seleccionada y formo parte de la XI salón Diario La Capital “Objeto de Diseño Contemporáneo” en el Museo Castagnino-Macro de Rosario. En su catálogo también figuran juguetes para mascotas hechos con materiales descartables. Datalogger Jonatan Ceci y Emanuel Santagni, estudiantes roquenses, decidieron rediseñar una manzana robot o “Datalogger” como le llaman los especialistas. Este complejo aparato diseñado y construido por ellos tiene el objetivo de mezclarlo con las manzanas verdaderas en las lineas de lavado, clasificación y empaque para detectar los estadíos donde la fruta se golpea o esta expuesta a temperaturas excesivas. El dispositivo utiliza tres acelerómetros que detectan en que parte del recorrido sufre golpes y también en que lugar de la fruta se produce el daño. Si bien este tipo de instrumento ya existen y tienen un valor de u$s 5.000, Jonatan y Emanuel lo rediseñaron logrando fabricar el prototipo a un costo de U$S 100. Nueva cubertería Cubiertos DOR es un desarrollo familiar de Nicolás L. Vidal y Joaquín L. Vidal, también roquenses. Un día cayeron en la cuenta que los cubiertos actuales, tradicionales y centenarios, no cubrían las expectativas de las nuevas formas de elaborar y presentar las comidas. Su diseño de cubertería propone tres piezas con funciones combinadas. Consideraron que la cucharita no tiene futuro funcional en la mesa y se la reemplazó por una pieza para untar, trinchar y revolver. El “Untillo” sirve tanto para untar como para cortar y con doble tamaño de dientes y el “Cuchador” combina las funciones de cuchara y tenedor.
El juego de cubiertos, que ya tiene registro de patente, está fabricado de acero inoxidable y madera dura para la parte del asa.
Comentarios