Playas de plástico: la desidia que contamina Las Grutas

Es temporada baja y aun así las playas están repletas de sorbetes, tapitas, botellas y envases. En otras playas argentinas ya no se permite el uso de estos materiales contaminantes. En RíoNegro solo prosperó la prohibición de las bolsas.

Sorbetes. Tapitas. Botellas. Envases de material pet de los que se utilizan en gastronomía. No estamos en temporada alta pero la playa sigue reflejando una postal que recrudece en pleno verano, cuando el turismo es masivo. Pero se percibe durante todo el año.


¿Cuál? La que tiene como protagonistas a los desechos plásticos, uno de los principales componentes de la basura que se encuentra en la costa.
Es una pésima noticia para la naturaleza, porque se calcula que los elementos de ese material tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse.
Cualquiera de las botellas halladas en la arena, por caso, tardará alrededor de 500 años en degradarse.


“Es muchísima la cantidad de este tipo de basura que uno encuentra en el área natural protegida. Recordemos que son 70 km de extensión, desde la baliza San Matías ubicada en el Puerto San Antonio Este hasta El Sótano, en Las Grutas. Días atrás en sólo un pequeño tramo de toda esa zona, ubicado entre el ingreso al balneario y Terraza al Mar, encontramos, entre otras cosas, un gran número de pajitas de las que se utilizan para sorber las bebidas. Muchas de ellas enterradas, pero otras descartadas recientemente”, relató Andrea Velázquez, la coordinadora zonal de guardas ambientales.


De hecho, eso motivó que desde su coordinación realizaran un posteo que se hizo viral a través de las redes sociales, mostrando los sorbetes colectados para que los vecinos descubrieran la cifra exacta. (ver aparte)
“Fue una estrategia más para generar consciencia” apuntó Andrea.
Lo cierto es que esta acción provocó que la Fundación Ambientalista Inalafquen recordara que, años atrás, acudió al Concejo Deliberante a través de un escrito peticionando una batería de ordenanzas tendientes a controlar y regular la proliferación de plásticos en la costa. Un problema que viene de vieja data.


“El planteo de los guardas ambientales sirve para recordarles a nuestros concejales el pedido de trabajar normas que regulen la entrega de plásticos descartables tras un único uso. Por nota entregada formalmente hace cerca de tres años y medio les pedíamos, entre otras cosas, que se prohibiera el uso de los sorbetes plásticos en nuestro municipio”.
Con estas palabras la Fundación rememoró la solicitud que reiteraron ante el actual órgano legislativo.
Pero en realidad ese requerimiento se articuló hace más tiempo, y de esa batería acciones sólo se avanzó en una, que obtuvo un resultado más que favorable.
Se trata de la prohibición de la entrega indiscriminada de bolsas del tipo camiseta. Algo que comenzó a regir en 2008 y, tras su puesta en vigencia, cambió de manera radical el panorama que se veía reflejado en la localidad.


“Hubo un gran descenso de la presencia de bolsas. Una gran reducción. No se han realizado nuevos censos desde la implementación de esta medida, pero el cambio es notorio” manifestó la licenciada en ciencias biológicas Mirta Carbajal, presidenta de la entidad.
De hecho, los datos que motivaron que en 2008 se impulsara esa medida estuvieron vinculados a un relevamiento que se realizó un año antes, en 2007.


Fue el último que se efectuó sobre el tema, y puso de manifiesto que los plásticos eran uno de los flagelos de la costa. Y que era necesario un abordaje para evitar su proliferación.
“Por ese entonces sólo se tomó el punto que hablaba de las bolsas plásticas” reiteró Mirta.
¿Y qué resultados arrojó ese censo realizado en 2007?
Cabe recordar que esa tarea estuvo coordinada por la Fundación Patagonia Natural.
Participó la Fundación Inalafquen y una escuela secundaria de la localidad de General Conesa. La primera recorrió 13.966 metros de costa, desde el muelle de la Empresa Álcalis de la Patagonia S.A (Alpat) ubicado en San Antonio hasta el comienzo de la planta urbana de Las Grutas.
Los alumnos, en tanto, relevaron desde la Bajada “Terraza al Mar” hasta las playas de Piedras Coloradas, que están al sur del balneario.
Inalafquen halló 3434 bolsas y 1241 botellas plásticas. Mientras que los chicos encontraron 253 bolsas y 77 botellas. La actividad se realizó en septiembre, fuera de la temporada estival.


“Hoy los plásticos siguen siendo un problema creciente” puntualizó Carbajal.
Por su parte la coordinadora de guardas ambientales aseguró que “sería un buen momento para retomar el estudio de las medidas propuestas por Inalafquen. Para lograr que la afectación a la naturaleza disminuya”.


Propuestas para evitar la contaminación

La Fundación Ambientalista Inalafquen propuso varios puntos para el abordaje de la enorme presencia de desechos plásticos en la costa. Ese escrito se entregó oportunamente ante el Concejo Deliberante tras el último censo realizado sobre el tema. Y se reiteró ante la asunción de los ediles que ocupan las bancas en la actualidad. De esa nómina sólo la que promovía la regulación de la entrega de bolsas del tipo camiseta se adoptó. Y restan las que aquí se consignan:

Creación de una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos
Separación de plásticos PET (tereftalato de polietileno), como tapitas de bebidas y otros desechos. Promover la campaña del Hospital Garrahan (la entidad colecta tapas) y realizar depósitos públicos para PET. Obligación de separación de estos plásticos a restaurantes, confiterías. paradores, escuelas, etc. Uso de estos desechos para obtener a cambio bancos u otros productos (en Plottier, Neuquén, existe una planta que se dedica a eso). Promover el procesamiento en la localidad.


Regulación de la entrega de sorbetes plásticos.

Para evitar la proliferación de poliestireno expandido (Telgopor) se solicitó una campaña para disminuir su uso. Y su prohibición en supermercados y paradores de playa por ordenanza. Junto a esto, fomentar la búsqueda de materiales de remplazo y una campaña de difusión general y para la apropiada disposición en construcciones (junto a los plásticos).


Prohibición de sueltas masivas de globos con helio.

Separación de papeles y cartones para grandes productores (supermercados, casas de venta de electrodomésticos, oficinas municipales). Campaña de difusión para promover la re utilización de papel.

Separación de vidrio. Campaña de difusión y separación obligada a grandes productores.

Campaña para disminuir la generación de los residuos en general que se descartan diariamente. Promover el compostaje, reciclado, reuso.


El desafío

Para concientizar sobre la enorme presencia de residuos plásticos en la costa y, en particular, de los sorbetes, los guardas ambientales lanzaron un desafío a través de redes sociales. Se trata de adivinar el número exacto de las pajitas que hallaron en un punto de la costa. Los vecinos que más se aproximen a la cifra ganarán un libro escrito por una reconocida ambientalista.


A modo de ejemplo, en abril, el Concejo Deliberante de Mar del Plata, aprobó un programa para eliminar la utilización de sorbetes y vasos plásticos para el próximo verano. Los comerciantes deberán dejar de ofrecerlos (sólo se entregarán a pedido del consumidor). A partir del 1 de diciembre “quedará prohibido en todo el Partido de General Pueyrredón la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos o similares”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios