Poder Judicial: asoman restricciones a la libertad de prensa

Los hechos ocurrieron en  Cipolletti y se suman a una serie de limitaciones y cuestionamientos a la laboral periodístico.

Una serie de cuestionamientos a la labor periodística por parte del poder judicial cipoleño pone en discusión los límites de la libertad de expresión.

La controversia se dio con el pedido de un juez de revelar la fuente sobre la cobertura periodística de un caso de Cipolletti en el que un menor fue atendido en el hospital por una quemadura.

El magistrado Jorge Benatti hizo un pedido formal a “Río Negro” solicitando revelar las fuentes de un artículo, desconociendo la ley.

El hecho se suma a una serie de eventos similares por parte del poder judicial que atenta contra la libertad de expresión. Semanas atrás la jueza de Garantías Laura González Vitale le pidió a una reportera gráfica de la región que “por favor” no le tomara fotografías en medio de una audiencia pública.

Las restricciones a la publicidad de las audiencias penales de Cipolletti vienen en crecimiento, primero con prohibiciones carentes de fundamento hacia los acusados y ahora con los propios funcionarios. Según las fuentes consultadas el “pedido” de la funcionaria en una audiencia pública fue: “Por favor a mi no me hagas fotos ¿sí?”.

El nuevo Código fija sólo dos límites: abusos sexuales o casos en los que haya menores involucrados. Hace dos semanas el juez de Familia, Jorge Benatti, entregó un oficio a los medios de comunicación de la región a fin de que “cesen en forma inmediata con la divulgación de la información” en referencia a un caso de un menor que ingresó al hospital con quemaduras. Sobre el final del oficio Benatti solicita que los medios se “sirvan” de indicar la fuente de información.


Mientras ejercía su cargo de Procuradora, la actual jueza del STJ, Liliana Piccinini, se refirió al tema: “la libertad de expresión comprende el libre acceso a las fuentes de información, la posibilidad de recoger noticias, transmitirlas, difundirlas, y resguardar razonablemente en el secreto la fuente donde estas noticias se han obtenido”.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios