Podestá está dispuesto a ratificar sus declaraciones ante la Justicia

"La responsabilidad de los que intervinieron en la operación comercial deberán explicarla cada uno de ellos", dijo

NEUQUEN (AN)- El intendente de Zapala, Raúl Podestá, ratificó ayer su participación en la compra de un campo junto con el juez Jorge Sommariva, entre otras personas, y dijo que lo declarará ante la justicia si lo citan.

"La responsabilidad de los demás que intervinieron en esa operación deberán explicarla individualmente cada uno de ellos", dijo el intendente.

Podestá había declarado a este diario que participó de la compra de Las Breñas, que se desvinculó al poco tiempo, y que "mi hermano Darío y Sommariva siguen estando en propiedad de ese campo".

También afirmó que el juez no podía figurar como dueño ya que por su condición de empleado público tiene vedado el acceso a tierras fiscales.

Ayer fue consultado por la radio FM UNC-CALF y confirmó lo que había dicho e esa entrevista.

"El diario transcribe textualmente lo que dije", señaló.

Explicó además que su hermano Darío "era funcionario público en el momento" en que compraron las tierras fiscales, por lo que "desde el punto de vista de lo que se está cuestionando en este momento, se lo puede cuestionar a él también". Darío tampoco figura como dueño.

"Cuando se produjo este acontecimiento (por la compra) yo no era funcionario ni lo había sido antes, fue un negocio absolutamente privado. Las responsabilidades de las demás personas que intervinieron deberán dilucidarlas y aclararlas ellos".

Explicó además que "fue un negocio en el que yo entré casi colateralmente, por una relación social que tenía con mi hermano... él era parte de este negocio, me invitó a participar y participé, fue una intervención bastante lateral la mía".

-¿Está dispuesto a ir a la justicia?

-Sin duda que sí, no tengo ningún problema en hacerlo. Insisto que por mi parte y personalmente en ese momento fue un negocio estrictamente de mi actividad privada y no tiene nada que ver con mi condición hoy de funcionario público.

Cuando le preguntaron por qué se había retirado del negocio, explicó que "mi proyecto tenía mucho que ver con un desarrollo turístico inmediato, no lo hice como una inversión. Creo que el destino que se le dio finalmente fue conservarlo como inversión inmobiliaria. Yo quería que los recursos que había puesto rápidamente se transformaran en actividad económica para mí porque lo necesitaba, no fue así, ellos decidieron otro tipo de actividades, y por esa razón decidí apartarme del negocio".

-¿Conoció el campo, es el que sale en el diario? (ayer se publicaron las fotos del lugar)

-Sí, Las Breñas se llama, muy cercano a Pilo Lil. Por amistad con el anterior dueño nosotros lo visitábamos habitualmente, y el poco tiempo que estuve en la sociedad lo visité algunas veces.

Por último, consultado sobre la elección de magistrados, afirmó que "el gobierno nacional dio una muestra muy clara de un mecanismo que debiéramos utilizar en la provincia para trasparentar los nombramientos".

Añadió que "quienes van a regir los destinos de la justicia, sobre todo del TSJ, debieran ser sometidos a audiencia pública y tener muy claro cuáles son sus antecedentes".

"Seguramente van a aparecer cuestionamientos, y luego evaluando todos estos elementos la gente decidirá la conveniencia o no de nombrar a alguno de ellos", expresó Podestá. "La transparencia es uno de los elementos centrales de la democracia y estoy de acuerdo con que se haga una audiencia pública y se tome el tiempo que sea necesario para cuestiones tan importantes".

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  

Nota asociada: LAS NUEVAS TERNAS: Sommariva: "El campo es de mi familia, pero no es mío para nada"  


Comentarios


Podestá está dispuesto a ratificar sus declaraciones ante la Justicia