Podrán pagar con bonos las deudas impositivas

Río Negro puso en marcha un plan para cobrarles a unos 8.000 morosos.



Río Negro lanzó un programa de cobro de deudas impositivas con la apertura de un régimen que contempla la aceptación de bonos provinciales en una primera etapa.

Rentas habilitará la semana próxima este sistema que permitirá abonar deudas anteriores al 31 de mayo pasado por cualquier concepto impositivo.

Ayer, en el Boletín Oficial, Economía publicó la resolución N 608 que instrumenta este mecanismo de cancelación.

Los tenedores primarios de los títulos podrán cancelar todas sus obligaciones vencidas al 31 de mayo pasado, mientras que los otros poseedores sólo podrán abonar aquellas "en ejecución judicial, en proceso de determinación o en curso de discusión administrativa o judicial".

Así, el plan está direccionado esencialmente a los 8.000 morosos que no se presentaron a la moratoria, que operó hasta mediados del añ pasado Ya cerca de 2.000 contribuyentes tienen iniciados apremios judiciales.

El sistema es extensivo a todas las deudas anteriores al 31 de mayo, orientada a contribuyentes directos o del convenio multilateral.

El monto de la totalidad de los morosos oscilaría entre 35 y 40 millones, según se estimó en Rentas  

Listado de morosos

 

Recientemente, la cartera tributaria identificó y elevó a la Legislatura un listado de unos 1.800 morosos, que superan los 21 millones. El promedio supera los 12 mil pesos de deuda con la provincia por impuestos impagos.

Los títulos que aceptará Rentas son Bocon, Cedepir Clase II (series 1 y 2) Río Clase 2 (series 1 y 2) y los Río Clase 3 (series 1 y 2). También, alcanzará a los Bogar 1 y Bogar 2 La operatoria no incluye inicialmente a los Boden 2008 -que ahora reciben los jubilados y estatales nacionales como reintegro de las quitas salariales- ya que esa posibilidad todavía se evalúa en la subsecretaría de Financiamiento de Economía.

Los bonos también servirán para cumplir con planes de pagos caducos al 31 de mayo pasado, incluyendo la cancelación al contado de las cuotas pendientes de la moratoria del año 2001. En cambio, esos valores no ser

virán para cumplir con los pagos restantes del plan de regularización tributaria, que cerró el 31 de julio de 2002.

En su anuncio oficial, el subsecretario de Ingresos Públicos y titular de Rentas, Graciano Bracalente resaltó la operatoria porque "será una herramienta oportuna, tanto para casos de apremios, fiscalizaciones en curso y aquellos que oportunamente no se incluyeron en la denominada moratoria social".

Según la reglamentación de Rentas, los títulos serán tomados a "su valor nominal o al valor técnico" El contribuyente deudor "deberá ordenar al Banco tenedor de sus bonos que transfiera a la cuenta de Tesorería General de la provincia la cantidad de certificados nominales suficientes para cancelar la deuda que oportunamente le informó el delegado o responsable de la oficina de Rentas".

Cumplido ese trámite, el contribuyente -establece la operatoria de Rentas- "se presentará en la delegación con una fotocopia de la orden de transferencia realizada sellada por el banco, con el fin de que se emitan las liquidaciones de deudas".

Son muchos los tenedores de bonos en Río Negro que podrían cancelar sus deudas con estos certificados y esa es justamente la expectativa de Rentas. (AV)


Comentarios


Podrán pagar con bonos las deudas impositivas