Polémica por informe que liga ataques con el apoyo a la guerra en Irak

LONDRES (AFP) – El debate sobre Irak volvió a la primera plana en Gran Bretaña, tras críticas de dirigentes laboristas e informes de expertos que afirman que esa guerra convirtió a este país en un «objetivo» de los terroristas.

Un informe publicado ayer por un importante centro de investigación londinense contradice la versión del primer ministro Tony Blair de que los atentados del 7 de julio fueron obra de fanáticos que quieren imponer al mundo su «ideología del mal» y que no tienen ninguna relación con la guerra de Irak.

El documento elaborado por Frank Gregory, de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra), y por el profesor Paul Wilkinson, experto en terrorismo de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, subraya la vulnerabilidad de Gran Bretaña por su presencia al lado de Estados Unidos en Irak y Afganistán. «Gran Bretaña corre un riesgo particular debido a que este país es el aliado más cercano de Estados Unidos en la invasión de Irak y Afganistán», subraya el informe de Chatham House, conocido antes como el Instituto Real De Asuntos Internacionales (RIIA).

El documento estima que la guerra en Irak ha contribuido a fortalecer a Al Qaeda al «dar un impulso a la propaganda, al reclutamiento y a la colecta de fondos» de la red terrorista. Esa invasión «creó una grave división en la coalición y ofreció a los terroristas vinculados a Al Qaeda a la vez un blanco y un terreno de entrenamiento», escribieron los expertos. Titulado «Estar en el asiento del pasajero para atacar al terrorismo es una política de alto riesgo», el informe concluye que uno de los principales problemas para el gobierno británico es su alianza con Estados Unidos, que no se da en un nivel de igualdad. Londres «no tomó decisiones en condiciones de igualdad (con Washington) sino como el pasajero que va en el asiento trasero y ha dejado el volante a su aliado, el conductor», opina.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y su colega de Defensa, John Reid, rechazaron el informe. «Estoy sorprendido de que Chatham House diga ahora que no debimos haber estado codo a codo con Estados Unidos, nuestro tradicional aliado», afirmó Straw. «Ya no hay tiempo de buscar excusas al terrorismo», señaló el ministro, en declaraciones en Bruselas .

Notas asociadas: TERROR EN LONDRES: Consenso para endurecer leyes antiterroristas  

Notas asociadas: TERROR EN LONDRES: Consenso para endurecer leyes antiterroristas  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora