Polémica por la designación de un policía en Ipross

El jefe de la fuerza podrá nombrar a un representante en la junta administrativa. Hay rechazo de gremios y los retirados.



El proyecto de ley que modifica la constitución de la Junta de Administración del Instituto Provincial de Seguro de Salud, que permite al jefe de policía nombrar a un representante de esa fuerza, provocó fuertes rechazos en sectores gremiales y entre los retirados, que aseguran representar a buena parte de los agentes activos .

La iniciativa que ingresó al parlamento con acuerdo de ministros fue analizada en las comisiones de Asuntos Sociales y en la Plenaria de Constitucionales y Presupuesto durante esta semana. Se prevé su tratamiento el miércoles 29 en única vuelta.

Establece cambiar el artículo 32 de la Ley 2.753, sumando vocales al órgano que conduce administrativamente a la obra social. Ese cuerpo quedará conformado por su presidente, cuatro representantes por los afiliados y tres por el gobierno, uno más para cada una de las partes.

El malestar surge de la forma en que se designará al nuevo integrante por el ámbito sindical. El proyecto fija que tres de ellos serán nombrados por el Consejo Asesor del Ipross, mientras que la novedad es que al restante lo impondrá el Jefe de la Policía, en representación de los integrantes de esa fuerza tanto activos como pasivos.

La modificación que impulsa el gobierno se basa en el crecimiento demográfico y la intención de dar mayor participación.

No obstante, un grupo de retirados de la Policía que en su momento exigió la incorporación de un representante de la fuerza en la Junta del Ipross manifestó su rechazo a la pretensión gubernamental, ya que el nombramiento de un activo por parte del Jefe de la institución restará independencia a los posicionamientos del nuevo vocal. “Será un representante más del Ejecutivo”, expresó Ramón Albornoz, uno de los policías en situación pasiva.

De la misma manera, los sectores sindicales se quejaron de perder poder en la Junta de Administración, frente a los referentes del Ejecutivo.

Los oficiales y suboficiales retirados estiman en 14 mil entre activos y pasivos, a muchos de los cuales representan como voceros, ya que -según dicen- los efectivos en actividad no pueden hacerlo por la verticalidad y la disciplina que rige en la fuerza.

Gremialistas y pasivos sostienen que el plan oficial aumenta el poder del Ejecutivo provincial en la obra social estatal, en detrimento de los afiliados.

Datos

Gremialistas y pasivos sostienen que el plan oficial aumenta el poder del Ejecutivo provincial en la obra social estatal, en detrimento de los afiliados.

Comentarios


Polémica por la designación de un policía en Ipross