Polémica por la elección simultánea en Neuquén

Lo plantea el uso del voto electrónico junto al de papel. Neuquén capital contempla la primera modalidad y a nivel nacional rige la segunda. Por lo tanto el intendente Quiroga debe resolver si convoca el comicio en la misma fecha o en otra anterior o posterior.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

La experiencia capitalina de 2015 fue exitosa y quieren repetirla, pero la ley nacional lo prohíbe.

Las elecciones de octubre en Neuquén capital se encaminan a desarrollarse en simultáneo con boleta papel y electrónica. El pedido del intendente Horacio Quiroga, al que se sumó el gobernador Omar Gutiérrez, de realizar los comicios nacional y municipal con los dos sistemas recibiría el guiño del poder Judicial. El modelo a imitar sería el que implementará Salta.

El 3 de julio pasado Quiroga decretó la convocatoria a elecciones para el 22 de octubre con el fin de renovar la mitad del Concejo Deliberante. El mismo día en toda la provincia se votará a quienes ocuparán las tres bancas neuquinas en la Cámara de Diputados. La ley 15.262 permite que los comicios se puedan hacer en simultáneo, sin embargo subsiste un problema: la ciudad de Neuquén adoptó desde 2015 el voto electrónico, mientras que a nivel nacional se utiliza el tradicional sistema de papel.

En jurisdicciones en las que se planteó una situación similar las soluciones fueron distintas. En Salta optaron por la coexistencia de ambas boletas y en Capital Federal resignaron las máquinas por única vez.

“Con esto haré una sola campaña”, dijo el intendente capitalino, convencido de que logrará el aval. El gobernador insistió también con la solicitud. La última vez fue durante las internas de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), en la que le pidió a Quiroga que “busque, como se hizo en Salta, el consenso de la justicia electoral federal y provincial para que se vote el mismo día con boleta física de papel a cargos nacionales y con electrónica para concejales”.

Más allá de que ambos dirigentes estén en sintonía deben aguardar la definición judicial. La Junta Electoral Provincial, integrada por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Elosú Larumbe, Evaldo Moya, Oscar Massei, el fiscal José Gerez y la jueza electoral Alejandra Bozzano, se reunirá en los próximos días. Lo que resuelva será remitido a la jueza federal, Carolina Panfoldi.

Consultado por el tema, el juzgado electoral provincial emitió un comunicado en el que explicó que la ley de simultaneidad prevé “el acuerdo de las Juntas Electorales de ambas competencias (federal y provincial) a los fines de instrumentar acuerdos para la administración de ambas elecciones. Por esa razón se habilitó la feria judicial para comunicar a la Junta Electoral Provincial y al Juzgado Federal de Neuquén, mediante oficios”.

Por lo pronto el TSJ autorizó la celebración de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros “a los fines de la designación de ese tipo de profesionales en las mesas electorales para la emisión del voto a través de Boleta Única Electrónica. En la elección del 2015 se seleccionaron especialmente del padrón electoral profesionales que tuvieran familiaridad con las herramientas tecnológicas y la experiencia con ellos fue exitosa, por lo que se busca repetirla y para ello se los ha convocado institucionalmente”.

Archivo

El dato

Datos

488.354
es el padrón definitivo de electores habilitados para
este año en la provincia.
En la capital son 202.529.

Si el intendente Horacio Quiroga convoca a elecciones para renovar la mitad de las bancas del Deliberante el 22 de octubre, con el fin de que coincidan con las nacionales ¿podrá hacerlo bajo el sistema de voto electrónico?

La ley 15.262 de simultaneidad habilita la posibilidad de que los comicios se puedan hacer en la misma fecha (ver aparte).

Fuentes del juzgado federal con competencia electoral de Neuquén interpretan que a la luz de esta norma las elecciones municipales deben quedar supeditadas al sistema vigente a nivel nacional que es el de papel. De ser así Quiroga deberá resignar las máquinas y usar las urnas.

La boleta única electrónica (BUE) se usó por primera vez en la ciudad el 4 de octubre de 2015. La ordenanza 12.980 la incorporó para la elección municipal en cualquiera de sus categorías.

Hay dos jurisdicciones que están en una situación similar a la de Neuquén y tomaron decisiones distintas. Buenos Aires evalúa renunciar excepcionalmente el voto electrónico en la elección local con el fin de garantizar la simultaneidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para unificar el calendario y por ende hacerla bajo un único sistema. Comparte el mismo espacio político que Quiroga.

En Salta se votará con los dos sistemas: electrónico y papel.

Para cargos provinciales y municipales utilizarán la BUE en las primarias del 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre, mientras que para cargos nacionales lo harán del modo tradicional. Neuquén no tiene PASO.

Quiroga no definió la fecha del comicio, pero insinuó que podrían ser en octubre: “Despejaremos la duda si pueden convivir la BUE con el papel; si se puede superar, se pueden hacer juntas”.

El Congreso frisó el año pasado el tratamiento de la reforma electoral que contemplaba la incorporación del voto electrónico. A nivel provincial el sistema se pondrá en marcha en 2019.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo: “Estamos a favor de la modernización, la transparencia y el control que la BUE garantiza. Convocado a elecciones internas con BUE y estamos convencidos de las virtudes y ventajas. Ha sido demostrado en Salta, CABA y en Neuquén. Lo deberá evaluar la autoridad de aplicación. Considero que es viable, pero es competencia del intendente”.

archivo

Lo que estipula la

legislación nacional

La ley 15.262 establece que las provincias que adopten el Registro Nacional de Electores pueden realizar sus elecciones provinciales o municipales simultáneamente con las nacionales “bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación”.

Estipula: “las provincias cuyas normas constitucionales les impidan acogerse al régimen previsto en esta ley, podrán celebrar simultáneamente elecciones nacionales, provinciales y municipales, en la misma fecha y en el mismo local, previo acuerdo de las juntas electorales respectivas con la Junta Electoral Nacional, en todo lo concerniente al mantenimiento del orden y a la efectividad de las garantías acordadas por el régimen electoral vigente.”


Comentarios


Avanza el cuarto oscuro mixto para octubre en Neuquén