Cárdenas y Carrasco: los disparos letales salieron de escopetas

Así lo planteó un perito balístico en el juicio contra los exjefes policiales y el exsecretario de Seguridad, pero no pudo precisar quiénes fueron los autores.

El juicio contra los exjefes policiales, el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré y tres empleados de la Policía en actividad por los hechos que ocurrieron el 17 de junio de 2010 entra a partir de hoy en la tercera semana. Testigos señalaron a policías de Río Negro como los autores de la represión de esa jornada, pero hasta el momento ninguno identificó a los autores del homicidio de Sergio Cárdenas y mucho menos de Nicolás Carrasco, que murieron tras recibir postas de plomo.

Fuentes que conocen la causa estimaron que faltan más de diez testigos. Para esta semana se espera la declaración del exintendente Marcelo Cascón y del físico Rodolfo Pregliasco, cuyo informe fue la piedra angular de la acusación fiscal contra los policías imputados de haber causado la muerte de Cárdenas.

La fiscalía acusó, junto con las querellas, a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña de Cárdenas, porque la investigación no pudo establecer quién efectuó el disparo con el cartucho que contenía postas de plomo. Cárdenas murió la tarde del 17 de junio de 2010 tras recibir una posta de plomo de rebote, que entró en su espalda.

Carrasco recibió esa tarde cuatro postas de plomo. La fiscalía no pudo acusar a ningún policía por el homicidio.

El perito balístico Roberto Nigris declaró el viernes. Sostuvo que analizó una posta que impactó en Carrasco y la que causó la muerte de Cárdenas. “Esas dos postas extraídas del cuerpo de las víctimas no fueron disparadas por armas de fabricación casera, fueron disparadas por escopetas”, aseguró. “No puedo precisar qué escopetas”, aclaró.

Nigris declaró ante los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino que no pudo precisar a qué distancia se disparó el cartucho con postas de plomo, que causó la muerte de Cárdenas.

Policías que declararon en el juicio reconocieron haber usado escopetas, pero negaron el uso de cartuchos con postas de plomo. Varios aseguraron que esa violenta jornada observaron a manifestantes con armas de fabricación casera, que efectuaron tiros contra los policías, pero ninguno describió escopetas. Tampoco hay policías heridos con postas de plomo. Nigris dijo que para disparar un cartucho con postas de plomo, la tumbera tendría que utilizar “un cañón de escopeta”.

Dato

Datos

2
postas de plomo recuperaron de los cuerpos de las víctimas, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios