Debaten la pena por «maltrato animal» para el joven que mató al perro Byron en Roca

Se define la condena para el chico de 22 años que fue declarado culpable de matar al perro el 21 de septiembre en la plaza. Empezó el juicio de cesura luego de fijar su responsabilidad penal hace un mes y medio.

Marcos Jahir Abdala fue declarado culpable de dar muerte violenta a un perro de raza Terranova, Byron, en medio de la vía pública el Dia de la Primavera de 2021. El 16 de junio pasado se conoció el veredicto del juez unipersonal Maximiliano Camarda.

Tras la investigación y el proceso judicial, el santacruceño de 22 años fue hallado penalmente responsable del delito de «actos de crueldad animal» y esta mañana en la ciudad judicial se inició el proceso para definir el monto de la pena que deberá afrontar.

La pena prevista para este delito va de quince días a un año de prisión en suspenso, como pena máxima. Para la cesura, está prevista solo la audiencia de hoy y en unos días más se conocerá la sentencia.

La calificación legal interpuesta está enmarcada en los artículos 3 inciso 7 de la Ley Nacional sobre Maltrato Animal N° 14.346 y 45 del Código Penal.

Abdala había sido procesado el 27 de octubre pasado y el 9 de junio de este año empezó el juicio. En las audiencias del debate oral y público, pasaron 17 testigos.

En la sentencia, el juez calificó la acción del imputado como «desmedida, violenta y a todas luces, dañina». No obstante, dijo que «no se comprobó que hubiera perversidad» y tuvo en cuenta que la reacción del condenado posterior al hecho no fue huir, sino que se quedó y esperó, inclusive brindó sus datos al personal policial.

El propio condenado, en su declaración en el juicio, había reconocido la patada, pero alegó que su intención había sido alejarlo ante el susto por las circunstancias en las que el perro de gran porte se había abalanzado sobre el pequeño perro que paseaba con él, su pareja y una amiga.

«No me cabe duda de que Byron murió por la patada propiciada en el abdomen», había asegurado Camarda en su sentencia. Ese golpe le provocó un desgarro y hemorragia interna, que lo hizo fallecer en un minuto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios