Imputados de un brutal robo en Bariloche estaban con prisión preventiva domiciliaria

Los dos detenidos por la Policía portaban pulseras electrónicas porque están acusados por otro robo ocurrido el 9 de agosto pasado en la zona este de Bariloche. La audiencia de formulación de cargos pasó a un cuarto intermedio por pedido de la defensa y se reanudará este sábado. Buscan a dos prófugos.

Dos sospechosos de haber participado en el violento robo a una familia del barrio Virgen Misionera de Bariloche portaban pulseras electrónicas porque estaban con prisión preventiva que debían cumplir de manera domiciliaria, porque habían sido imputados en otro asalto.

Así lo advirtió este viernes la fiscal jefa Betiana Cendón, en la audiencia de formulación de cargos contra Diego Fernando Farías y Guillermo Luciano Parra sospechados por el robo perpetrado el martes por la noche en un domicilio de la calle Hilario Cuadros al 200, en la zona oeste de Bariloche.

Los sospechosos fueron detenidos la mañana del jueves en dos allanamientos que personal policial hizo casi en forma simultánea, por orden de la Justicia. A Farías lo arrestaron en un domicilio de la calle Waldo Velloso al 800 del barrio Virgen Misionera. Pero Parra no estaba en la vivienda donde debía cumplir la preventiva.

Cendón señaló que la Policía detuvo a Parra en una vivienda de la calle Puelche, en la toma Quinta 51 cerca de Virgen Misionera.

Indicó al juez Sergio Pichetto que, según el informe del organismo que controla los movimientos de las personas imputadas, que tienen el beneficio de cumplir la preventiva en un domicilio, el dispositivo puesto a Farías tiene desfasajes en un horario que coincide con el momento en el que ejecutaron el violento robo alrededor de las 22 del martes. Señaló que después de las 22, la pulsera electrónica de Farías se volvió a activar.

Mientras que el dispositivo de Parra directamente estuvo fuera de servicio desde las 13 del martes y recién se activó el miércoles.

Cendón relató que los dos imputados, acompañados de otras dos personas encapuchadas irrumpieron en la vivienda de la familia Stuke tras patear la puerta principal.

El dueño de la casa, Raúl Stuke, estaba en el living mientras observaba televisión. Los cuatro delincuentes lo intimidaron con un arma de fuego, un cuchillo y otro tenía un hacha. El hombre se trabó en lucha cuerpo a cuerpo con los asaltantes, que lo golpearon y le causaron un corte profundo en una pierna, mientras le reclamaban el dinero. Cuando lo tiraron al suelo lo patearon brutalmente.

Cendón contó que la esposa de la víctima estaba en una habitación de la casa, con su hijo, y cuando advirtió que había ladrones en la vivienda intentó impedir que entraran a la pieza bloqueando la puerta con su cuerpo. Al mismo tiempo, la mujer le indicaba a su hijo que huyera por la ventana.

Pero al observar que su esposo estaba herido tirado en el piso les advirtió a los gritos a los asaltantes que su marido estaba anticoagulado y tenía miedo de que se desangre. Al parecer, los delincuentes se asustaron y se fueron con celulares, un poco de dinero que encontraron en la vivienda y otros elementos.

La víctima fue trasladada hasta el Sanatorio San Carlos, ubicado en el centro de Bariloche, donde lo asistieron. Cendón dijo que el hombre estuvo internado en la terapia intensiva y recién este viernes le dieron el alta médica.


Evidencias clave para la investigación


La fiscal explicó que los investigadores analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda de la familia Stuke y de otros domicilios cercanos. Aseveró que en las filmaciones observaron que uno de los asaltantes tenía la misma ropa de un joven que había participado de otro robo perpetrado en el 9 de agosto pasado en la calle Modesta Victoria, en la zona este de la ciudad. Con ese indicio comenzaron a entrecruzar información y datos.

Dos días después, la fiscalía les formuló cargos a Parra y Farías por robo agravado cometido en poblado y en banda. El juez de esa audiencia dispuso 4 meses de plazo para investigar el caso. También les impuso prisión preventiva por el mismo tiempo.

El 30 de noviembre pasado, se prorrogó el plazo de la investigación y la prisión preventiva hasta febrero del 2024.

Por eso lograron detenerlos y tienen a otro sospechoso en la mira, mientras intentan identificar al cuarto asaltante.

Cendón adelantó que los imputará por robo doblemente calificado porque fue cometido en poblado y en banda y porque usaron un arma de fuego, cuya aptitud parta el disparo aún se desconoce.

El defensor particular Manuel Mansilla, asistió a los dos detenidos, pero siguió los pormenores de la audiencia por zoom, porque no se encontraba en Bariloche. Además tuvo problemas de conectividad. Por eso, solicitó que la audiencia se suspendiera. Además, dijo que quería estar con sus asistidos para poder brindarles asesoramiento.

Pichetto admitió el planteo y resolvió pasar a un cuarto intermedio y reanudar este sábado la audiencia de formulación de cargos porque falta resolver si el juez admite los cargos contra los imputados, . Todas las partes estuvieron ve acuerdo. Por eso, la audiencia se retomará este sábado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios