Quién era el joven que murió durante la persecución y por qué su familia denuncia abuso policial en Neuquén

Ayer, una persecución policial terminó con un joven muerto por una herida con una reja. Apareció el joven que lo acompañaba. Hay al menos dos versiones sobre lo que comenzó en el centro de Neuquén y terminó en el barrio Melipal.

Ayer se conoció que un joven murió por la herida que le provocó caer sobre una reja, durante una persecución policial en Neuquén. A la información oficial, se le sumó la de la familia y los vecinos del barrio Melipal, donde ocurrió el hecho trágico. Las diferencias entre ambas versiones son claves para determinar si hubo, o no, abuso policial. Además, hubo temor porque se desconocía el paradero del otro joven involucrado, pero desde fiscalía indicaron que ya fue ubicado.

El joven era Emanuel Esteban Cárdenas, de 20 años. Su familia es reconocida en el ámbito estatal y político. Sus abuelos y sus padres están vinculados con el MPN y la militancia. ATE manifestó su «más sentido pésame y acompañamiento al compañero Mario Cárdenas y la compañera Claudia Mardones, ante la irreparable pérdida de su hijo». En el Facebook de Sociedad Vecinales publicaron: «el subsecretario de Sociedades Vecinales, Claudio Andres Marchetti, y empleados del área acompañan en este momento de profundo dolor a nuestros compañeros Aladino Mardones y Marianela Cárdenas en este momento de profundo dolor. QEPD».

Emanuel es recordado en las redes sociales por su familiares y amigos como un joven de gran corazón. «Hoy perdimos un joven en el barrio, un futbolista, amigo, hijo, hermano, nieto, sobrino y compañero. No existe consuelo para tanto dolor señor paz en el corazón para la flia y amigos», expresaron desde la asociación civil de fútbol «Alma Oeste».

La familia de Emanuel reconoció que el joven conducía alcoholizado, pero negó que llevara un arma. (Facebook).-

El relato policial y el de la familia

Según el coordinador de la Dirección de Seguridad, comisario Andrés Borra, todo empezó ayer a la mañana, en Santiago del Estero y Roca (la esquina de la Casa de Gobierno), cuando la policía se acercó a un auto zigzageante y uno de los ocupantes mostró un arma. El auto escapó hacia el oeste, perseguido por los agentes, hasta ser interceptado en Huilén y Novella.

Los ocupantes siguieron la huida a pie, mientras «hay vecinos que intentan impedir el paso y hay policías heridos», relató Borra. El comisario indicó que testigos del lugar les informaron que los dos jóvenes saltaron unos hierros de una casa, pero uno de ellos volvió sobre sus pasos, su pie se enredó y cayó sobre una estructura de hierros parados. Eso le provocó la herida en la cabeza que terminó causándole la muerte.

Borra detalló que, ante este hecho, se truncó la persecución, se llamó al SIEN y a los bomberos, que tienen una base cerca, y que fueron quienes cortaron los hierros para liberar al joven. Emanuel murió después, en el hospital Castro Rendón.

El comisario aclaró que el auto está secuestrado y a la espera de la requisa. También se secuestró el arma de los efectivos que participaron y reconoció que uno de ellos emitió un disparo.

Los hermanos de Emanuel, Leandro y Nicolás Cárdenas, explicaron que los vecinos les contaron que no hubo cruce de disparos y que la única detonación fue la de una mujer policía, que habría impactado en el tanque de combustible de un auto VW Gol.

Nicolás aseguró, en declaraciones a Telefé Neuquén, que su hermano había ido con un amigo al río, donde habían tomado «unos tragos» y «venían borrachos en el auto». Aseguró que hablaron con un comisario de la comisaría primera que les explicó que los jóvenes se detuvieron, pero luego escaparon del control y por eso los perseguían. Niegan, entonces, la amenaza con el arma.

«Le largaron escopetazo y de la desesperación cualquiera va a querer saltar o algo», remarcó, notablemente angustiado, Leandro.

Edith Zapata, la mamá del segundo joven, también habló con Telefé Neuquén. Afirmó que no llevaban armas y que ella fue quien los recibió cuando llegaron al barrio porque un policía, apellidado Urrutia, está ensañado con los «chicos del barrio». Teme que su hijo haya sido capturado, pero no se lo hayan informado: «yo quiero saber dónde está mi hijo y qué van a hacer ahora».

Desde la fiscalía informaron que el joven ya fue ubicado y se le solicitó que se acerque mañana a dar su testimonio. Aclararon que no está sospechado de ningún delito.

Como parte de la investigación, que está a cargo de María Eugenia Titanti, se hizo una prueba para saber si los dos policías involucrados habían disparado, se entrevistó a la dueña de la casa, se pidieron los videos de las cámaras de seguridad y se ordenó la autopsia.

Los videos que difundió la familia


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios