Tragedia de Lolén: Parques Nacionales dice que no es posible prever la caída de árboles

En la causa fueron procesados tres guardaparques del Parque Nacional Lanín. Consideraron que el desprendimiento del árbol “ha sido un hecho fortuito e inevitable”.

12 abr 2018 - 17:19

La Administración de Parques Nacionales publicó un comunicado de prensa sobre los trágicos sucesos en el cámping Lolén, en donde fueron procesados de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca, por la muerte de dos niños provocada por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín el 1º de enero de 2016.

Te puede interesar: Piden el procesamiento de tres guardaparques por las muertes en el camping Lolen

El comunicado argumenta que “los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles”, y que “el control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo”. Además detallaron que “árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años”, y que “no se trata de una ciencia exacta”.

La Administración entiende que no es posible “prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza”, y que “el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable”.

Te puede interesar: Trágica muerte de dos niños en San Martín

Sin embargo el comunicado especifica que “los hechos sucedidos en el Parque Nacional son y serán una marca en el corazón de los trabajadores de esta institución y de toda la comunidad de San Martín de los Andes”.

Además expresaron: “Lamentamos profundamente las trágicas consecuencias de este episodio y nos solidarizamos con las familias afectadas y su dolor”.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.