Policías armados viajarán en aviones británicos
Alto nivel de alerta por temor
LONDRES.- Policías armados vestidos de civil viajarán a bordo de ciertos vuelos comerciales británicos como respuesta al nivel de alerta elevado impuesto recientemente en Estados Unidos.
Los agentes serán «situados donde sea necesario», señaló un comunicado del Ministerio de Transportes leído por una portavoz del Ministerio del Interior británico.
Londres cree que se trata de una «medida responsable y prudente», añadió.
«La seguridad está constantemente presente y es esencial que tomemos todas las medidas razonables para enfrentar las actividades terroristas», declaró Alistair Darling, ministro de Transportes.
Además, el Ejecutivo tiene previsto aumentar las medidas de seguridad en los aeropuertos.
«Nuestro programa de seguridad en la aviación funciona a muchos niveles, desde el momento de la facturación hasta en el vuelo mismo -dijo Darling-. No todas las medidas son evidentes, muchas de ellas transcurren entre bastidores».
El ministro británico de Interior, David Blunkett, señaló que «en los últimos días Estados Unidos ha aumentado su grado de alerta», y el Reino Unido debe hacer lo propio para afrontar «la amenaza real que pende sobre ambos países y en todo el mundo».
«La situación no es como para que la gente tenga miedo de volar -matizó-. Puedo asegurar que si creyéramos que volar no es seguro, lo diríamos. Sólo se trata de medidas de seguridad adicionales».
Por otra parte, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha alertado sobre la posibilidad de que se cometa un atentado terrorista en Arabia Saudita.
Los terroristas pueden estar «ultimando» los preparativos, dijo un vocero, quien recomendó a los ciudadanos británicos que eviten viajar a ese país.
El mismo consejo fue colgado en la página de recomendaciones al viajero del Ministerio de Exteriores en Internet.
«Existe un alto grado persistente de amenaza terrorista en Arabia Saudita -explica-. Pensamos que los terroristas planean más atentados, y que éstos pueden estar en los últimos estadios de preparación».
En mayo y noviembre de este año hubo atentados terroristas en la capital, Riad, que causaron la muerte a decenas de personas.
El diario londinense «Mail on Sunday» informó ayer que una acción policial en Riad evitó un atentado de pilotos suicidas contra un avión de pasajeros británico.
De acuerdo con el rotativo, dos hombres que pretendían colisionar con dos avionetas cargadas de explosivos contra un Boeing 777 de la compañía británica British Airways en el momento del despegue fueron detenidos en Riad.
El periódico cita testimonios del diputado conservador Patrick Mercer, que asegura que las informaciones proporcionadas proceden de una «fuente totalmente fiable».
Según la información, los presuntos terroristas preparaban el atentado contra el avión de BA, que transportaba a 380 personas, cuando el servicio secreto saudí descubrió sus planes.
El atentado iba a ser perpetrado en el aeropuerto Rey Jaled, de Riad, mientras el avión comercial se encontrara en la pista de despegue. Las dos avionetas habían sido detectadas hace algunas semanas en las proximidades del aeropuerto, señaló el rotativo. (DPA y AFP)
Nuevo golpe de la resistencia iraquí
BAGDAD (AP).- En dos atentados separados con bombas colocadas al costado del camino, murieron el domingo dos soldados estadounidenses y dos niños iraquíes, mientras eran enterradas en la ciudad sureña de Karbala víctimas de un coordinado ataque guerrillero que dejó el sábado 19 muertos y casi 200 heridos.
La primera bomba de fabricación casera, en el centro de Bagdad, mató a dos niños y a un soldado e hirió a otros cinco, además de su intérprete iraquí y ocho miembros de la defensa civil iraquí, dijo el sargento Patrick Compton.
Una segunda bomba estalló al costado de una carretera mientras una caravana militar se desplazaba cerca de Faluya, al oeste de Bagdad. En el atentado murió un soldado estadounidense y fueron heridos otros tres, dijo el ejército.
Durante la noche, fuerzas estadounidenses que recibieron un dato de un informante iraquí, encontraron 580 cohetes enterrados en el suelo cerca de Abayachi, una población al noroeste de Bagdad, dijo la mayor Josslyn Aberle, vocera del ejército.
Cinco sospechosos han sido detenidos en vinculación con los ataques en Karbala, dijo el domingo un vocero de la fuerza multinacional encabezada por Polonia.
«Hemos arrestado a cinco hombres, y todavía los estamos interrogando'', dijo el teniente polaco Rafal Smilkowski.
En la ciudad norteña de Irbil, un dirigente del Partido Democrático de Curdistán fue herido el domingo de una emboscada en que murieron tres de sus guardaespaldas, dijo la policía. Los atacantes hirieron a Jwamair Atyia Kakawi, subdirector de seguridad del partido, pero no de gravedad, dijo el director de la policía Niriman Abdul-Hamid.
LONDRES.- Policías armados vestidos de civil viajarán a bordo de ciertos vuelos comerciales británicos como respuesta al nivel de alerta elevado impuesto recientemente en Estados Unidos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios