Alberto Fernández defendió el acuerdo con el FMI que ingresará “en los próximos días” al Congreso

El jefe de Estado habló del acuerdo en su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias. La oposición abandonó el recinto en medio de gritos e insultos. Hubo anuncios y un minuto de silencio por las víctimas en Ucrania.

Actualización 13:30

El presidente Alberto Fernández defendió este martes el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que el documento estará ingresando “en los próximos días” al Congreso nacional para su debate y aprobación. El jefe de Estado habló del acuerdo en su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias. Y el ministro de Economía lo hizo antes de ingresar al Congreso.

“Estamos trabajando en la formalización de los documentos sobre la base del marco de políticas económicas que se anunciaron hace aproximadamente cuatro semanas”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa. Y señaló que el acuerdo ingresará al Congreso “cuando estén formalizados los documentos”. “Hoy no ingresa. En los próximos días estará ingresando al Congreso de la Nación, que es lo que establece la Ley de Fortalecimiento de la Deuda Pública”, dijo Guzmán. El ministro también dijo que es “una posibilidad firme” que el acuerdo con el Fondo ingrese al Congreso entre esta semana y la siguiente.

A su turno, ya ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que permita refinanciar la deuda con ese organismo.

“Estamos dando un nuevo paso en este tema, que no es el primero y no será el último. Se trata de una deuda inmensa. Sufríamos un grave problema y necesitábamos una solución. Ahora tenemos un camino para solucionarlo”, sostuvo el Presidente.

Fernández agregó: “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas. El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí”.

El Presidente expresó estas palabras sentado al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, una de las más críticas del acuerdo con el Fondo.

También dijo: “Repito: este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas”.

Aclaró que el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de ​aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio.

“Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”, afirmó. Y precisó que se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034.

“Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro. Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”, sostuvo.

También dijo que este acuerdo no contempla restricciones que posterguen el desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado. La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso, según el mandatario.

“Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”, dijo.

Resaltó la «fuerte recuperación económica»


El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la economía exhibió en 2021 una profunda recuperación de 10,3% del PBI, muy superior a la esperada, que permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020.

Entre otros motores importantes, esa recuperación se basó en la obra pública, pensada con criterio federal y ejecutadas con transparencia y equidad; y la industria, «una de las más aceleradas del mundo», que en 2021 no sólo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7% por encima de 2019, resaltó.

Además, destacó el crecimiento de la producción automotriz, de alimentos y bebidas, «que tuvo el segundo mejor año de la historia»; y de maquinaria agrícola, «la más alta en lo que va del siglo XXI».

«La recuperación también fue muy fuerte en las pymes industriales», enfatizó el Presidente, y señaló que «fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019″

También recordó la «clara política de desarrollo que convirtió al Estado en una pieza central en el apoyo a los parques industriales, al desarrollo de proveedores, a la baja de retenciones a los bienes finales, a la sustitución selectiva de importaciones y a los incentivos para inversiones».

Tras resaltar que «en 2021 la inversión productiva fue 13% mayor que la de 2019», con más de 1.300 anuncios de inversión por una cifra superior a US$ 57.000 millones, destacó el anuncio de la empresa australiana Fortescue por US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro.

Asimismo, señaló el rol de la construcción, de la mano de la obra pública y la obra privada, con la puesta en marcha de la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y el otorgamiento de 88 mil créditos para construcción o refacción de viviendas.

En otro orden, el petróleo y la minería tuvieron una marcada recuperación en 2021, «de la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas«, con la producción de petróleo y gas a niveles récords en los últimos años.

Reforma judicial


El presidente Alberto Fernández destacó hoy la necesidad de una «reforma integral del sistema de administración de justicia federal» y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, «que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario».

«Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave», indicó el mandatario al hablar en la Asamblea Legislativa y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue «resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas», porque «saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal».

Malvinas, a 40 años de la guerra: «Fueron, son y serán argentinas»


El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que la Argentina «reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía» sobre las Malvinas, y ratificó que las islas «fueron, son y serán argentinas».

«A 40 años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo», dijo. También anunció que se le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) «el interés en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario», lanzado en 2012.

Licencias parentales y sistema integral de cuidados


«Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción, e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores», dijo Fernández. En este sentido, recordó que la Argentina «es uno de los países latinoamericanos más retrasados» en regímenes de licencias parentales.

En relación al cuidado de niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y ante situaciones de enfermedad, tarea que mayoritariamente hacen las mujeres, el Presidente consideró que esa «desigual distribución del trabajo de cuidado, es el corazón de las desigualdades entre los géneros».

Explicó que el proyecto de ley prevé un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo «para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados».

La oposición se retiró del recinto


El bloque del PRO abandonó este martes la Asamblea Legislativa en medio de gritos y críticas al presidente Alberto Fernández, cuando el mandatario expresó cuestionamientos para lo que fue la gestión de Mauricio Macri que le precedió. Fernández y el senador radical por Mendoza Alfredo Cornejo protagonizaron un fuerte cruce en la Asamblea Legislativa, por las críticas del mandatario a lo que fue la gestión gubernamental de Juntos por el Cambio. “¡Alberto, no tenés los votos! ¡Alberto mentiroso!”, le gritó el ex gobernador de Mendoza al Presidente en el recinto. Ante ello, el jefe de Estado contestó: “Yo no miento, Alfredo, me conocés, yo no miento”.

A pesar del cruce, Cornejo se quedó sentado en la banca junto a los legisladores Luis Naidenoff y Mario Negri, de la UCR. El bloque del PRO tomó la decisión de abandonar el recinto. Permanecieron en sus lugares los legisladores de la UCR y de la Coalición Cívica, todos de Juntos por el Cambio.

Este cruce fue inmediatamente después de que el Presidente recordara en su discurso que el año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruyó a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre el endeudamiento con el FMI.

“Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo.

Sobre la inflación, contra empresarios que «remarcan por las dudas»


El presidente Alberto Fernández volvió este martes a apuntar contra los empresarios por la inflación que afecta a los consumidores argentinos y dijo que todas las causas de ese flagelo deben ser “atacadas” de la misma manera. Así se expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias.

“Mientras el virus atacaba impiadoso a toda la humanidad, el mundo se vio afectado por una inflación global de alimentos”, dijo el jefe de Estado. Y señaló que “con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina que se vieron agravados por la pandemia y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir en plena pandemia la muy alta inflación que heredamos”.

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y sin ninguna duda es también la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno”, afirmó. Con el mismo tono, dijo que “hay muchos factores que inciden en la inflación y todos deben ser atacados coordinadamente”.

Crearán un «monotributo productivo» para formalizar emprendimientos


El presidente Alberto Fernández anunció este martes que el Gobierno creará un nuevo régimen de “monotributo productivo”, con el objetivo de formalizar a pequeños y medianos emprendimientos que actualmente operan en la informalidad. El jefe de Estado dijo que es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. “Debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos”, afirmó.

Aclaró que el estado necesita dotarla de créditos para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados. Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza.

Y en ese sentido, dijo: “Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización”. Según el Presidente, la economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria.

“El Estado nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal. Por eso ya estamos promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía”, sostuvo.

Y añadió: “Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”.

Condena a la invasión rusia a ucrania y minuto de silencio


El presidente Alberto Fernández condenó este martes “la invasión rusa” a Ucrania y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y de la pandemia de Covid-19, con la cual el mundo aún está “luchando”. Así se expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias.

“Nos han tocado tiempo difíciles signados por las crisis sanitarias, económica y bélicas. El mundo está conmovido: la tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha dejado al descubierto las inequidades que vivimos”, dijo el jefe de Estado.

Y amplió: “Ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero solo logra profundizar aquella desigualdad”.

Dijo que, en ese contexto, “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez, la violencia bélica arrasa vidas humanas”. Fernández pidió, por esas vidas humanas perdidas en la invasión rusa a Ucrania y por las del Covid, hacer un minuto de silencio.

El mandatario agregó que el mundo debe “comprender” que este es un momento preciso en la que hay que darle una oportunidad a la paz y construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven. Sino, dijo, la humanidad estará siendo condenada a “padecer la indecencia de los poderosos”. “La guerra en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente, produce consecuencias sobre nuestro país”.

El presidente Fernández llegó poco antes del mediodía al Congreso de la Nación. Fue recibido por una comisión de legisladores y legisladoras, entre las que había representantes de Río Negro y Neuquén.

Antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a las 11.38 a la Asamblea Legislativa. La titular del Senado abrió la sesión acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y a continuación se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política.

Entre ellos estaban tres representantes de la región: Silvia Sapag (Neuquén), Silvina G. Larraburu (Río Negro) y Luis Digiacomo (Río Negro). Dichas comisiones fueron las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

Máximo Kirchner, ausente


El diputado oficialista Máximo Kirchner era este martes uno de los grandes ausentes en la Asamblea Legislativa, dado que decidió quedarse en Santa Cruz, provincia a la que viajó para pasar el fin de semana largo junto a su familia. Kirchner, a quien en un sector del oficialismo ven como potencial candidato a gobernador de Santa Cruz el año próximo, viene de protagonizar uno de los peores momentos para la alianza gobernante Frente de Todos. El legislador tampoco había estado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de 2021. Entonces era el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y comenzaba a tejer políticamente para conducir el PJ bonaerense, partido frente al cual asumió el 21 de diciembre.

La Corte Suprema, en pleno


Los cuatro ministros de la Corte Suprema de la Nación se hicieron presentes este martes en la Asamblea Legislativa para escuchar en el recinto el discurso del presidente Alberto Fernández, con quien tiene una tensa relación. A las 11:35, minutos antes del inicio de la sesión, ingresaron al recinto de la Cámara de Diputados y se sentaron en sus lugares el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti; y el vice, Carlos Rosenkrantz. También lo hicieron los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti. Los cuatro llegaron en el mismo momento y entraron juntos al palacio del Congreso nacional. Los cuatro ministros se mostraron serios y no mantuvieron diálogo con legisladores. Fueron derecho a sentarse en sus lugares, con gestos adustos.  

La foto del Interbloque Provincias Unidas



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios