Alberto Fernández ponderó a Bariloche y prometió declararla Capital de la Ciencia

El presidente inauguró el edificio de un instituto de investigación científica y alentó la postulación de Bariloche para la Expo Mundial 2027.

“Antes de que termine el año, voy a proponer convertir a Bariloche en capital nacional de Ciencia y Técnica”, dijo el presidente Alberto Fernández, durante la inauguración del edificio del Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) en Pasaje Gutiérrez al 1.400.

Diez minutos antes de las 13, el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Bariloche donde fue recibido por la gobernadora Arabela Carreras. Desde allí se trasladó al predio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

Fernández recordó que el instituto de investigación científica funciona “desde 2006, 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner, es decir que ya tiene desarrollo propio”. “Ahora, podrá tener instalaciones mejores para llevar adelante temas que nos preocupan. La biodiversidad va cambiando y alterándose por el cambio climático. Son temas que nos tienen que ocupar y preocupar”, dijo Fernández, acompañado por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, la presidenta del Conicet, Ana Franchi y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.

Foto: Marcelo Martínez

Fernández mencionó la reciente visita de una comisión internacional del Bureau Internacional de Exposiciones a la Argentina a raíz de la candidatura de Bariloche como sede de la Exposición 2027. “Cuando uno habla de Bariloche, uno piensa en sus bellezas. Ayer reté a los miembros del comité que encuentren en los Alpes Suizos un lugar como éste. Bariloche tiene una larga historia de desarrollo en investigaciones científicas que empezó con el Instituto Balseiro”, mencionó.

“Lo que vivimos -insistió- es la revolución de la tecnología. El futuro de las sociedades está en el conocimiento, en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia. Eso nos hace autónomos”.

En su alocución Fernández también destacó el proyecto del hidrógeno verde en Río Negro. “Gran parte de ese hidrógeno se terminará exportando al mundo. Recuerdo un día que me vino a ver (Héctor) Cacho Otheguy de Invap, a quien recuerdo con mucho cariño. Le conté que me estaban volviendo loco con los radares. Y me dijo que ellos podían hacerlo en Invap. Néstor dio la orden y hoy, todos los radares los hicimos nosotros. ¿Dónde? En Invap”, expresó.

Más de una hora duró el acto de inauguración en el Inibioma. Foto: Marcelo Martínez

La agenda presidencial en Bariloche incluyó una visita a la obra del nuevo edificio del Instituto Balseiro. «Al igual que este edificio, aquel se esperó mucho tiempo. En ese acto vamos a anunciar una demanda de la comunidad científica: la creación de un museo científico en Bariloche para despertar nuevas vocaciones en los jóvenes y que será una atracción turística«, dijo Filmus quien insistió en la necesidad de «federalizar» la ciencia.

«Es decisivo que el 85% lo invirtamos en las provincias -continuó el funcionario nacional- donde es posible transformar la matriz productiva y avanzar en un modelo que nos permita exportar lo más importante: la capacidad de trabajo de nuestra gente. Es el único modelo que permite crecer y distribuir mejor los recursos porque genera trabajo».

La gobernadora agradeció la presencia de Fernández en la provincia. “Esta presencia física le da continuidad a su presencia permanente con proyectos que llevamos adelante. En este caso, un edificio anhelado durante muchos años que se hace realidad. Y muchas otras obras”, señaló.

Resaltó que la ciencia y la tecnología forman parte de la agenda de su gobierno. “Lo más interesante es que hemos logrado vincular la toma de decisiones con la investigación y las instituciones del saber. Era un gran desafío. Y gracias a la investigación, podemos animarnos a hacer proyectos de gran escala en Río Negro, como el proyecto de hidrógeno verde”, manifestó.

El presidente Alberto Fernández, junto a la senadora Silvina García Larraburu y la legisladora María Eugenia Martini. Foto: Marcelo Martínez

Comunidades mapuches esperaron al presidente con un reclamo

Integrantes de comunidades mapuches aguardaban la llegada de Fernández al edificio para entregarle un petitorio vinculado a varios reclamos territoriales.

Referentes de la comunidad Buenuleo solicitaron autorización al personal de Ceremonial de Presidencia para entregarle el petitorio a Fernández, pero hasta ahora solo obtuvieron una negativa. De todos modos, insistieron en darle la nota escrita en forma directa.

«Solo queremos entregar este petitorio al presidente, pero tiene mucho protocolo. Una mujer de Ceremonial nos dijo que ella se la daba, pero queremos dárselo en mano. ¿Qué mejor prensa para el presidente que venir y dialogar con el pueblo mapuche?», recalcó Ramiro Buenuleo, miembro de la comunidad.

En el petitorio, aclaró, le solicitan que «revise» la causa judicial vinculada a la denuncia a la comunidad por la presunta usurpación de un predio de 92 hectáreas al pie del cerro Ventana. «Se están violentando los artículos del Convenio 169 de la OIT, se pasa por alto artículos de la Constitución y la Ley Integral Indígena», manifestó Buenuleo.

El presidente fue recibido por la gobernadora Arabela Carreras en el aeropuerto de Bariloche. Foto: Marcelo Martínez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios