Una misión internacional visita Argentina para evaluar a Bariloche como sede de la Expo 2027

El presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones en Casa Rosada. Luego, la senadora Silvina García Larraburu presidió la ceremonia de presentación de la candidatura de Bariloche en el Senado de la Nación.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer al mediodía a las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) en Casa Rosada a fin de avanzar en el proceso de trabajo para la postulación de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027.

Del encuentro que se desarrolló en el salón Eva Perón participaron el intendente Gustavo Gennuso, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la embajadora del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Marcela Losardo, entre otros.

“El presidente les dio todas las seguridades de que tanto la provincia, el municipio y el gobierno nacional estamos embarcados en que esta exposición sea posible en nuestra ciudad. Es una exposición mundial de gran alcance y tenemos muchas expectativas de que se produzca por primera vez en Latinoamérica, en este caso en la Patagonia”, manifestó Gennuso al término de la reunión.

La Expo Especializada más reciente se desarrolló en la capital de Kazajistán, Nur-Sultan, en 2017, bajo el lema “Future Energy”, que recibió casi 4 millones de visitas.

En esta oportunidad, Bariloche compite con Málaga (España), Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia). Todas las ciudades tuvieron un primer examen en París y la decisión final la tomarán los 170 países que conforman el BIE en junio de 2023.

Con sede en París, el BIE es una organización internacional encargada de supervisar y regular exposiciones mundiales que reúnen a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el público en general con el objeto de “promover el progreso y fomentar la cooperación”.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Eva Perón. Foto: gentileza

De la audiencia participaron el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger, el secretario general, Dimitri Kerkentzes, el director del Departamento de Exposiciones, Stefano Acbano, la coordinadora general Pauline Godignon, la jefa de Protocolo, Sarah Carosiello, la oficial de Exposiciones Wanja Roguez y los delegados por la República Federal de Alemania, Patrick Specht, por el Reino de Lesotho, Bárbara Masupha; y por la República Helénica, Apostolos Michalopoulos.

La candidatura de Bariloche como anfitrión de la Expo 2027 también fue presentada en el Senado de Nación ante los representantes del Buró Internacional de las Exposiciones. En este caso, la ceremonia estuvo presidida por la senadora Silvina García Larraburu.

La senadora Silvina García Larraburu presidió la ceremonia en el Senado. Foto: gentileza

“La postulación de Argentina para la organización de esta exposición, nos colma de orgullo. Bariloche es la primera ciudad de América Latina que podría ser sede de una exposición de tal magnitud”, dijo y agregó: “La energía limpia, el medio ambiente, la naturaleza y la tecnología son las propuestas que ofrece Bariloche para corrernos de esta trayectoria que lleva a la destrucción del planeta. El Plan B, con B de Bariloche es la alternativa para un mundo nuevo”.

Recalcó que Bariloche «es la ciudad del conocimiento que tiene la mayor cantidad de científicos por habitantes del país. Es sede del polo científico y tecnológico más grande del Cono Sur y cuenta con diversas instituciones y empresas pioneras en esta materia».

Al encuentro se sumaron los senadores rionegrinos Alberto Weretileck y Martín Doñate y los diputados Agustín Domingo, Luis Di Giacomo y Pedro Dantas.

“Hoy dimos un notable respaldo desde toda la fuerza política. Esto no es un proyecto de una ciudad o de un partido sino que es un proyecto de una ciudad, de una provincia y de un país. Esperemos que, en 2027, podamos recibir al mundo entero en esta propuesta”, indicó Weretilneck.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios