Alberto Fernández enfrentó a Lacalle Pou: «la solución no es que cada uno haga la propia»

El presidente apuntó esta mañana contra los intentos de "unilateralismo" del gobierno uruguayo. Sus palabras formaron parte de su asunción en la presidencia pro témpore del Mercosur.

Luego de un tenso cruce entre el canciller de Argentina y Uruguay, Alberto Fernández redobló hoy la apuesta y confrontó directamente a su par, Luis Lacalle Pou. Lo hizo durante su discurso en la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde asumió la presidencia pro témpore del bloque regional.

«La solución no es que cada uno haga la propia«, comentó el mandatario. También expresó su preocupación sobre las «acciones unilaterales» dentro del bloque regional, donde apuntó directamente a la decisión del gobierno uruguayo de solicitar la incorporación al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

«Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento«, añadió Fernández en el marco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en estos momentos en Montevideo.

Asimismo, consideró que «el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio«. Para el presidente en la actualidad el interés está puesto «en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania».

Además remarcó que la finalidad del Mercosur desde un comienzo fue «corregir las asimetrías», y que ese valor pudo sobrevivir a pesar de «tanta división».»El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan«, replicó.

Ayer, en la previa de la cumbre de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

Durante las reuniones ministeriales que se celebraron en Montevideo como antesala de la cumbre que se celebra hoy, el debate entre los diplomáticos giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a tratar el diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.

Fuente Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios