Alberto Fernández no pudo dar su discurso en el G20 por hipotensión y mareos

El presidente debió ser atendido en Indonesia y lo reemplazó el canciller, Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández tuvo un episodio de hipotensión con mareos y debió suspender su exposición en la apertura del G20 en Bali. Lo comunicó a través de un comunicado de la unidad médica de presidente, en la que detallaron debió que hacerse estudios de diagnósticos para preservar su salud.

Su exposición durante la primera sesión plenaria de la Cumbre titulada Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética la dio el canciller Santiago Cafiero.

«En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones», señalaron.

Y cerraron el escueto comunicado: «Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación».

Funcionarios del entorno aseguran que el mandatario se encuentra mejor y que está a la espera de los resultados junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la unidad médica presidencial.

La comitiva que viajó a Bali no dio detalles respecto de dónde fue trasladado Fernández para ser asistido por especialistas, aunque sí se sabe que lo habría acompañado Vitobello y personal de la Casa Rosada.

Lo curioso fue que el jefe de Estado ingresó al Hotel The Apurva Kempinski en Bali al que se trasladó en auto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y saludó a su par de Indonesia, Joko Widodo, con quien llegó a fotografiarse en la previa del panel.

«Inicia la Cumbre del #G20Indonesia. Joko Widodo Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz», tuiteó.

En Bali las temperaturas son de casi 30°C y la humedad vuelve poco tolerable la estadía para los turistas. A eso se le suma el cambio en la alimentación que afronta el mandatario, quien lleva adelante una dieta rigurosa con la que redujo 10 kilos en el último tiempo.

Aún no hay definiciones acerca de la continuidad de su agenda en Bali, al mandatario le queda una segunda intervención en el marco del G20, la bilateral con su par Chino, Xi Jinping, y el Evento de Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global organizado por Joe Biden, al que asistirá como único latinoamericano invitado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios