Aprobaron el proyecto de Figueroa para vincular beneficiarios de planes sociales con empresas

Por 27 votos a favor y uno en contra, la iniciativa impulsada por el gobernador de Neuquén recibió luz verde a nivel general. Establece un proceso de "entrenamiento" laboral por cuatro meses, en empresas públicas, privadas o privadas con participación estatal.

La Legislatura de Neuquén aprobó en general este miércoles el proyecto que presentó el gobierno provincial para vincular beneficiarios de planes sociales con empresas, tanto privadas, como públicas o privadas con participación mayoritaria del Estado. La propuesta recibió 27 votos a favor y un solo rechazo.

Se trata del programa entrenamiento y certificación laboral «Kimun – Vinculación Laboral», presentado por el gobernador Rolando Figueroa durante la apertura de sesiones el 1° de marzo pasado y aprobado luego en comisión, donde no faltaron las críticas por su presunto carácter «precarizador».

La iniciativa consiste en «entrenamientos formativos en espacios de reales de trabajo» para personas mayores de 18 años, con residencia en Neuquén y «en situación de vulnerabilidad y/o dificultad de inserción laboral».

El proceso de «entrenamiento formativo» tendrá una duración de hasta cuatro meses prorrogable por dos más y una carga horaria máxima de 20 horas semanales, de lunes a viernes.

En la sesión de hoy, el diputado de Avanzar, Francisco Lepore, aseguró que el proyecto favorece la intermediación del Estado, con el objetivo de vincular «la demanda y la oferta en materia de trabajo».

«Por un lado la ciudadanía, las personas que se encuentran desempleadas, y por el otro las empresas y las asociaciones del sector privado y estatal generadores de la demanda laboral», explicó el legislador oficialista.

A favor de su sanción, aseguró que el programa impulsado con el mandatario neuquino servirá para mejorar «las competencias, habilidades y destrezas» de las personas que participen, mediante «el desarrollo del entrenamiento calificante en ambientes de trabajo».

Destacó también la importancia de que ese proceso se certifique y permita, una vez finalizado, «vincular al mundo del trabajo a aquellos que han sido beneficiarios de subsidios municipales, provinciales o nacionales«.

Antes de las 19, la iniciativa fue aprobada por 27 votos y uno en contra, quedando habilitada para su posterior tratamiento en particular.


Proyecto de vinculación laboral en Neuquén: las críticas y la acusación de «falopa»


Aunque el proyecto fue aprobado por amplia mayoría a nivel general, fue objeto de críticas y planteos por parte de diputados de la oposición, que apuntaron contra algunos puntos en particular.

El legislador del FIT, Andrés Blanco, adelantó su voto negativo por «unanimidad», al considerar que la norma «convalida la legalización y profundización de la precariedad laboral» ya que «no resuelve ni el problema de la capacitación ni de los antecedentes».

Sostuvo que el periodo del entrenamiento laboral, de cuatro meses y la posibilidad de extenderlo por otros dos, habilita «el tránsito» de los trabajadores sin que la empresa esté obligada a contratarlos cuando termine el programa.

Por eso, anticipó una «puerta giratoria de compañeros en forma precarizada» e indicó que «si queremos trabajadores formados debemos fortalecer, defender y garantizar la educación pública». «Si esto no está, esto es falopa«, arremetió Blanco.

A su turno, la legisladora del Frente de Todos, Lorena Parrilli, confirmó su acompañamiento para la aprobación en general, pero apuntó contra la falta de «articulación» con otras áreas del Estado.

Explicó que aunque el proyecto se centra en aquellos jóvenes «sin formación profesional» y con la escuela secundaria todavía pendiente, no existe en el texto «ningún artículo que hable de una articulación con el Ministerio de Educación» para que los participantes puedan, en paralelo a la experiencia laboral, terminar su trayecto educativo.


Proyecto de vinculación laboral en Neuquén: las obligaciones de las empresas


Las empresas podrán adherirse voluntariamente al programa. Entre sus obligaciones, está la de garantizar la contratación del seguro de ART para la cobertura de los participantes, cobertura de salud del Programa Médico Obligatorio (PMO) y el pago del incentivo económico «que establezca la autoridad de aplicación».

Durante la discusión en comisión, el oficialismo incorporó algunos de los pedidos que habían hecho desde la oposición, como establecer el monto del incentivo a recibir por los beneficiarios. Según el proyecto, no podrá ser menor al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está en 202.800 pesos desde el 1 de marzo: la mitad la aportará la provincia a través del plan Emplea Neuquén y la otra mitad el empleador.


Sesiona la Legislatura de Neuquén: otros proyectos a debatir


En la sesión de este miércoles, la casa legislativa también tenía previsto tratar varios proyectos de comunicación para expresar su rechazo o preocupación sobre medidas del Gobierno nacional de Javier Milei.

Entre ellas, los recientes despidos en Anses, el recorte presupuestario en las universidades públicas y las nominaciones que acercó el Ejecutivo para la conformación de la Corte Suprema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora