Baja voluntaria al subsidio de transporte: «Quienes voten a Milei deberían renunciar», dijo Giuliano

El Ministro de Transporte sugirió que los defensores de las ideas de Javier Milei renuncien a los subsidios de transporte para respaldar sus posturas. "Si vota la eliminación del subsidio y se lo queda, es una actitud de contradicción", dijo Diego Giuliano.

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, provocó una intensa polémica al sugerir que los partidarios del economista y político liberal Javier Milei deberían renunciar a los subsidios de transporte público. La declaración del ministro se produce en medio de un tenso debate sobre los subsidios estatales en el país y el impacto de las políticas económicas en el sistema de transporte.

Giuliano hizo estas declaraciones durante una entrevista en la que abordó un anuncio reciente sobre la posibilidad de que los ciudadanos renuncien voluntariamente a los subsidios de las tarifas de transporte público a nivel nacional, que se otorgan a través de la tarjeta SUBE.

La iniciativa permitirá a los 5 millones de usuarios diarios de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las 53 localidades con SUBE en todo el país decidir si desean o no recibir estos subsidios.

«El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así porque si se va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad es que se está teniendo una actitud de contradicción«, expresó el ministro en referencia a Javier Milei, un economista y político que abogó por la reducción de los subsidios y un enfoque más liberal en la economía.

El anuncio de Giuliano se produjo en un momento en el que las cuestiones económicas y la redistribución de los subsidios estatales son temas centrales en la agenda política.

El Ministro de Transporte afirmó que esta medida «permite decidir a alguien que está optando por las ideas de la eliminación de los subsidios. Puede anticiparse y decir ‘miren, yo no creo en esto y entonces opto y decido no recibir subsidios del Estado’«, enfatizó Giuliano en declaraciones radiales.

En caso de que los ciudadanos opten por renunciar a los subsidios, las tarifas de transporte público aumentarían significativamente. El boleto mínimo de colectivo en Buenos Aires pasaría a costar $700 y el de tren, $1.100. Esta escalada de tarifas podría afectar de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población.

Giuliano, por su parte, defendió la necesidad de un debate abierto y esclarecedor en torno a la política de subsidios y su impacto en la economía y el sistema de transporte. «Nos parece importante tener una información esclarecida de qué significa esto. Tenemos que tener la honestidad de aceptar las consecuencias de las cosas que se proponen. La consecuencia de lo que propone Bullrich o Milei es que la tarifa del transporte cueste $700 en el caso del colectivo y $1.100 en el caso del tren», agregó el ministro, haciendo referencia a Patricia Bullrich, otra figura política que también propone la reducción de los subsidios.


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