Transporte: anuncian un sistema de renuncia voluntaria al subsidio de los boletos

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, detalló que se habilitará la opción quita de las subvenciones al costo del boleto. Inicialmente regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero invitan a las provincias a que se sumen. ¿Cuánto podría costar?

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que a partir de este viernes los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público. La medida rige para aquellos que reciben el beneficio a través de la tarjeta SUBE.

En conferencia de prensa, Giuliano precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Según informó la cartera de transporte, este martes 17 de octubre se comunica el preaviso para completar el formulario en la web; el viernes 20 de octubre estará el formulario disponible para completar únicamente en la web.

Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo y el viernes 27 de octubre se pondrá en marcha el cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio será automático en colectivos y luego en trenes.


Retiro voluntario del subsidio al Transporte: dónde regirá


La iniciativa esta pensada para los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado. Solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir, líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En aquel distrito, el boleto de colectivo costaría sin el subsidio unos $700 y el de tren, unos $1.100. Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, indicaron desde Gobierno.


Retiro voluntario del subsidio al Transporte: invitan a la provincias a sumarse


Una vez que oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga. Actualmente unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación.

“La acción de registro para la renuncia al subsidio al transporte es sólo para las personas que no quieran continuar abonando una tarifa subsidiada sino pagar la tarifa correspondiente sin subsidio, o tarifa ‘plena’. En una primera etapa también se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo”, indicaron desde Transporte.

La renuncia al subsidio implicará, ampliaron, la pérdida de todos los beneficios asociados a la SUBE. “Aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene SUBE: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la RED SUBE para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos. Como así también a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE”, mencionaron desde la cartera que dirige Giuliano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios