Suma fija de $ 60.000: Río Negro define fecha del pago de la segunda cuota

En septiembre, la Provincia abonó la mitad de esa asignación extraordinaria a sus agentes públicos. Queda el depósito de los otros 30.000 pesos.

Río Negro resolvió oportunamente el pago de los 60.000 pesos a su personal estatal, en adhesión al anuncio de septiembre del gobierno nacional de otorgar esa asignación extraordinaria, en dos cuotas, en la búsqueda de compensar las subas de precios por la devaluación concretada después de las PASO.

La primera cuota de 30.000 pesos se depositó el 27 de septiembre, con alcance a la totalidad de los haberes que constituyó una diferenciación provincial porque la medida fijada por Nación para su personal estableció un límite: no lo cobran aquellos empleados con salarios netos de hasta los 400 mil pesos (alrededor de 481 mil pesos en bruto).

Por reclamos de los gremios, ese tope fue eliminado en Río Negro y se fijó para la totalidad de los haberes.

Este criterio general determinó que inicialmente se liquidara a los legisladores y los funcionarios, pero luego anunciaron se rectificaría y que esos montos se reintegrarían a las arcas públicas.

Esta revisión en la Legislatura y el Ejecutivo se cumplió cuando se conoció del cobro por parte de las autoridades cuando, además, el Superior Tribunal de Justicia si había determinado inicialmente que no se abonara a los jueces y los cargos superiores.

La liquidación inicial generó algunas reacciones en los docentes que tienen cargas horarias menores porque sus transferencias fueron proporcionales y así sus ingresos no llegaron a los 30.000 pesos. En ese momento, Educación ratificó que esa modalidad es la habitual en ocasión de la fijación de las sumas fijas.

La segunda cuota se deberá abonar en el transcurso de octubre, según los acuerdos paritarios de los funcionarios con los gremios estatales.

Algunas versiones plantearon el fin de semana que el depósito de los segundos 30.000 pesos se podría cumplir durante esta misma semana. Pero, desde el gobierno fue negada esta posibilidad y se informó que se trabaja en la disponibilidad de fondos para confirmar esa cancelación.

Economía requiere de unos 1.600 millones para abonar esa suma a los alcanzados, que rondan los 54.000 estatales.

“El pago será la semana próxima”, se indicó. Además, por cuestiones operativas, la fecha no será el lunes 23 entonces las posibilidades serán a partir del martes 24.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios