Bariloche quiere ser sede de la Exposición Mundial 2027

La postulación fue anunciada en Viedma, con las presencias de la gobernadora Arabela Carreras y del intendente de la ciudad lacustre, Gustavo Gennuso.

Bariloche se postula para ser sede de la Exposición Mundial 2027, un evento que «requerirá una fuerte inversión del Estado Nacional y también de la provincia» indicó la gobernadora Arabela Carreras durante la presentación que realizó en la capital provincial acompañada por el intendente de aquella ciudad, Gustavo Gennuso; y el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti.

La ciudad rionegrina deberá pujar con Minnesota (Estados Unidos), Málaga (España), Belgrado (Serbia) y Phuket (Tailandia) para quedarse con la sede que será definida el próximo año por el Buró Internacional de Exposiciones, una entidad que funciona desde el siglo XIX y determina la organización y el lugar de cada uno de los eventos. De concretarse en la ciudad rionegrina sería la primera vez en Latinoamérica.

Durante la presentación, realizada en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, Carreras señaló que «tenemos un importante anuncio, tenemos la buena noticia que Río Negro, a través de su agenda sustentable, propone ser sede» de la Exposición Mundial «para mostrar al mundo una oportunidad de transición energética» porque «estamos trabajando en una agenda verde muy importante».

Dijo que «en este marco destacamos el trabajo de San Carlos de Bariloche que tuvo la iniciativa de proponer esa ciudad, ellos fueron los impulsores» y «nos animamos y empezamos a andar este recorrido», al tiempo que destacó «el acompañamiento del gobierno nacional, a través de la Canciellería» porque «esta propuesta requerirá un gran trabajo y una fuerte inversión del estado nacional y también de la provincia».

Por su parte, el intendente Gennuso reconoció que «no dejo de emocionarme, porque es un hito después de ocho meses de silencioso trabajo, que empezó en Bariloche y que siguió en la provincia» y explicó que «esta Exposición 2027 junta pasado, presente y futuro; el pasado de los pioneros que hicieron esa gran ciudad, el presente de esa transformación que vive la ciudad y el futuro que proyecta a Río Negro al mundo».

El jefe comunal enfatizó que «Bariloche pude presentarse por todos los atributos que tiene, pero representa al conjunto de la provincia» y recordó que «la primera fue en París» (en 1889) y que de concretarse en la ciudad lacustre «va a ser un ícono para el país, para la provincia y para la ciudad».

«La exposición es una épica que Bariloche tiene y le pido a toda mi ciudad que nos acompañe, porque es algo muy importante para 2027 y ahora tenemos todo el proceso de postulación» dijo Gennuso y agradeció el apoyo del gobierno nacional, «sino hubiera sido imposibe» y explicó que «se reconoce a Bariloche, dentro de las ciudades del país, como la ciudad que se puede presentar a este concurso internacional».

Sanguinetti señaló que es un desafío muy grande para todos y adelantó que a principios de 2023 los integrantes del Comité Ejecutivo del Buró Internacional visitarán la ciudad para conocer en el lugar la propuesta global de Bariloche 2027.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios