Aniversario de El Bolsón: Crecer con turismo durante todo el año

Con la ampliación de la oferta para los visitantes, la ciudad cordillerana rompió la estacionalidad y dejó de ser un destino de paso o que solo cautivaba en la temporada de verano.

El Bolsón experimenta un nuevo perfil de ciudad turística. Desde hace pocos años dejó de ser un lugar exclusivamente de verano y de paso, para ser un destino consolidado todo el año y de una estadía más prolongada, con una oferta que se potenció de la mano del desarrollo del centro de esquí Perito Moreno.

Los cambios son evidentes para todo el sector turístico de unos 4 años a esta parte. “Es sumamente positivo el cambio logrado en los últimos años porque aumentamos la oferta turística, poniéndola en un nivel de calidad, con precios competitivos, con propuestas de invierno que se suman al verano que era nuestro fuerte. Se logró romper la estacionalidad”, valoró el secretario de Turismo municipal Bruno Hellriegel.

Las actividades en el cerro Perito Moreno fueron el eje a partir del cual se rompió la estacionalidad de los visitantes a El Bolsón.

El cerro Perito Moreno fue el eje de la transformación de la economía del turismo en la Comarca. Su primer medio de elevación se instaló en 2011 y comenzó de manera modesta en el mundo de los centros de esquí, pero con el correr de los años esa oferta se consolidó con la incorporación de inversiones que permitieron ampliar la capacidad operativa y la oferta a los turistas.

“El Bolsón tiene turismo de nieve, no es menor que cuente con un centro de esquí propio y eso genera un derrame económico en otros servicios muchos más meses en el año”, destacó Julián Rudolph, coordinador de las Actividades de Montaña del cerro Perito Moreno que este año, por segunda temporada consecutiva, tiene propuestas de verano en la montaña.

Hellriegel admitió que este cambio fue notorio en toda la comunidad. “Antes era solo verano, había que trabajar duro para poder romper la estacionalidad”, señaló el funcionario, quien remarcó que el destino “se está consolidando”, a pesar de que los últimos dos años estuvieron atravesados por la pandemia.

A la tradicional feria de artesanos regional, que era el paseo habitual de los turistas, se suman todo el año la opción del cerro Piltriquitrón y el Bosque Tallado, el Perito Moreno con centro de esquí y actividades de nieve en invierno, y opciones de montaña y cabalgatas en verano, y un amplio abanico de contacto con la naturaleza a través de los circuitos de trekking y los paraísos del río Azul, además de la oferta de turismo de bienestar.

“El Bolsón ya no es un destino de pocos días en verano, pasó a ser un lugar que tiene atractivos y propuestas para todo el año”.

Julián Rudolph, coordinador de Actividades de Montaña de cerro Perito Moreno.

“El Bolsón ya no es un destino de pocos días en verano, pasó a ser un lugar para quedarse porque tiene atractivos y propuestas todo el año y si cada vez le ofrecemos más opciones al turista se genera la posibilidad de que nos elijan cada vez más”, acotó Rudolph.

Para Hellriegel “la apuesta del cerro motivó a otros prestadores privados a subir el nivel y al Estado a generar obra pública para mejorar los servicios, hay un constante desarrollo del sector turístico”.

Con la propuesta de invierno, que comenzó hace una década de manera incipiente y se consolidó en los últimos 4 años, El Bolsón logró incrementar de manera exponencial el nivel de ocupación hotelera en invierno y extender la estadía a una semana. En verano, también se modificaron los indicadores con una prolongación de la estadía de 4 a 7 noches, cuando antes llegaba a un promedio de 3 noches de alojamiento.

El año pasado, con el impulso del Previaje y promociones propias, El Bolsón logró mantener una buena afluencia de visitantes desde el invierno hasta el verano, sin tener una baja temporada marcada.

En el cerro todas las temporadas se presentan novedades y la de este invierno 2022 será el nuevo teleski (medio de arrastre) que llegará hasta el Plateau de la cumbre. Este sector se desarrolló en los últimos años con la instalación de un nuevo medio de elevación a 1.700 msnm.

“El invierno es nuestro eje y hace girar la rueda económica en toda la región, repercute en los puestos de trabajo que de manera directa alcanzan unas 200 personas”, destacó Rudolph quien valoró que en invierno se llegó a un máximo de 1.500 visitantes en las pistas, con el objetivo de duplicarlo.

El Perito Moreno se transformó por segundo verano consecutivo en un centro de actividades de montaña para toda la familia que se suma a la propuesta atractiva de El Bolsón de cada temporada. “La oferta crece en servicios y la respuesta de la gente es buena, de un año al otro se duplicó”, destacó Julián Rudolph, coordinador de Actividades de Montaña del cerro.

Hoy están habilitadas dos telesillas para subir a la montaña, la confitería del Plateau a 1.700 metros de altura. Hay caminatas guiadas, circuito de bicicletas y cabalgatas, además de un parque de altura con tirolesas y puentes colgantes.

En la ciudad se registra un 98% de ocupación promedio y una estadía que llega a las 7 noches,según registros de la Secretaría de Turismo municipal. “Siempre nuestra máxima de turistas comienza el 5 de enero, pero esta temporada notamos un importante movimiento a fines de diciembre y para febrero tenemos un 90% de reservas confirmadas, potenciadas por el fin de semana largo de carnaval y las fiestas regionales”, destacó el titular de Turismo Bruno Hellriegel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios