Carreras inauguró el Parque Tecnológico en Bariloche, la mayor obra del Plan Castello

La gobernadora encabezó el acto junto a una nutrida comitiva de funcionarios y empresarios. Se habilitó una calle en homenaje a "Cacho" Otheguy, un ramal del gasoducto y el primer edificio que instaló Invap en el predio.





Con una inversión de 40 millones de dólares del Plan Castello, la gobernadora Arabela Carreras dejó inaugurada hoy una de las obras más emblemáticas de este programa provincial: el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche.

La inauguración tuvo más de 200 invitados del ámbito público y privado y se extendió por casi 4 horas en el predio de 319 hectáreas ubicadas en la Circunvalación, donde en 2013 se comenzó a gestar este proyecto ambicioso que hoy tiene a 70 empresas en plan de instalarse y anuncios de inversiones millonarias por parte de Arsat e Invap, dos firmas estatales de base tecnológica.

“Marcamos un hito”, afirmó Carreras a la prensa antes de iniciar la ronda de varias inauguraciones que concretó este mediodía en el Parque Productivo, donde además de la habilitación formal de la infraestructura, abrió un grifo de gas para dejar inaugurado el nuevo ramal del gasoducto que abastece de este suministro al enorme predio; descubrió la cartelería de la primera calle que lleva el nombre de Héctor Otheguy, en homenaje al exgerente de Invap; y visitó el primer edificio que Invap construyó.

A simple vista el parque no tiene grandes obras en superficie, solo un portal de ingreso, un galpón que pertenece a Invap, calles y alumbrado público. Las obras “están bajo tierra”, se encargaron de remarcar los anfitriones.

Todos con una mano en la cinta de inauguración, Carreras se mostró exultante. Foto: Chino Leiva

Weretilneck fue destacado como el gestor


Carreras destacó como el mentor de este parque al exgobernador Alberto Weretilneck, quien no estuvo presente en el acto por encontrarse en Buenos Aires sumido en el debate que lo tiene como protagonista por la reforma del Consejo de la Magistratura. “No está acá porque está proponiendo un debate federal, trasversal, de superación de la grieta”, señaló. En su representación la mandataria pidió el acompañamiento en cada foto del legislador Facundo López.

La gobernadora valoró que fue Weretilneck quien “tomó la decisión política” de dar curso a este proyecto que llevaba muchos años en el ímpetu del sector empresario, y consideró la gestión como un “modelo de lo que queremos decirle al país”, afirmó y remarcó la pluralidad y el consenso con todo el arco político, empresarial y sindical para llevar adelante este proyecto.

La gobernadora dijo que la provincia invirtió 40 millones de dólares en infraestructura del Parque Tecnológico. Foto: Chino Leiva

El Parque Productivo cuenta con un ramal propio del gasoducto, un tendido eléctrico realizado especialmente, fibra óptica, un diseño urbano con calles, un portal de ingreso con oficinas, coworking y espacio para cuidado infantil, y una división de empresas agrupadas en el predio por grandes áreas como servicios, logística, tecnología y producción, según detalló a RÍO NEGRO la presidenta del Ente del Parque Productivo, la legisladora Claudia Contreras, quien remarcó que cada empresa que manifestó interés en comprar tierras para radicarse, era sometida a análisis por parte del directorio para definir si su plan correspondía con los objetivos del espacio.

En la primera etapa de comercialización de 220 lotes se vendieron la totalidad y ya comenzó el recupero con el pago de la tierra. Hoy hay 70 proyectos en marcha para la radicación de esas compañías y se encuentra en proceso de venta de una segunda etapa de lotes que lleva un 50% comercializados.

Invap, la empresa estatal rionegrina es la única que ya edificó y anunció una inversión de 20 millones de dólares, mientras que Arsat, otra compañía estatal argentina, que también compró tierras, anunció una inversión de 70 millones de dólares, según indicó el presidente de la firma Matías Tombolini.

Carreras junto a la familia de Héctor «Cacho» Otheguy, exCEO de Invap, en la calle que lleva su nombre. Foto: Chino Leiva

La palabra "consenso" en boca de todos


La gobernadora presidió el acto rodeada por el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente Gustavo Gennuso, el director del Ente del Parque y referente de la Cámara de Comercio local, Eduardo Caspani, y el gerente Lorenzo Raggio.

En primera fila se encontraban ministros, legisladores de todo el arco político, autoridades de Invap y de Arsat, los diputados nacionales Agustín Domingo, Aníbal Tortoriello y Graciela Landriscini, intendentes de varias ciudades y empresarios.

La gobernadora Carreras caminó por el predio del Parque junto a Matías Tombolini, presidente de Arsat, y otros funcionarios. Foto: Chino Leiva

“Este es un lugar vivo para el desarrollo de Bariloche”, destacó Gennuso, quien pidió disculpas por el “sesgo partidario” y dijo: “el Plan Castello es el plan que nos identifica a Juntos Somos Río Negro porque es el plan de la productividad, porque nos obsesiona que la gente trabaje”.

Caspani, en representación del empresariado, afirmó que el “consenso es un activo central de este proyecto, fruto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado” y recordó que se venía de “historias de muchos fracasos” con esta idea hasta que el exgobernador Weretilneck tomó la decisión política.

Trabajadores y dirigentes de Camuzzi habilitaron un nuevo ramal del gasoducto cordillerano en el Parque Tecnológico. Foto: Chino Leiva

También la gobernadora valoró el acuerdo alcanzado en el transcurso de los años para impulsar este proyecto y mencionó especialmente a la legisladora y exintendenta María Eugenia Martini, que se encontraba entre el público, por ser quien lideraba el municipio cuando comenzaron las primeras normativas y proyecciones.

Entre el público se encontraban comerciantes y empresarios que adquirieron lotes en el parque. Foto: Chino Leiva

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Carreras inauguró el Parque Tecnológico en Bariloche, la mayor obra del Plan Castello